The Music

Radio. Ryan Bingham

En octubre, Ryan Bingham visitará España acompañado por su banda.

Puede estar satisfecho. A sus 34 años Ryan Bingham puede estar muy orgulloso de tener en su maleta un bagaje musical que muchos otros ya quisieran para sí. Cinco álbumes en estudio, un premio Grammy y un Oscar, ¿cuántos pueden presumir de algo así? Pocos, muy pocos. Es cierto que los hay que también a su edad han grabado cinco discos, pero no son demasiados los han mantenido un nivel de calidad musical similar al que Ryan ha dado a todos y cada uno de ellos. Casi son multitud los que tienen un Grammy, pero en la mayoría de los casos corresponde a una cuota de reparto entre las discográficas por estilo, país o modernez. Y un Oscar ¡sin que sea una peli de Disney y además con una bonita canción! Un milagro.

Nacido en Nuevo México, el cantante y compositor Ryan Bingham se crió en diversas ciudades del Suroeste de Estados Unidos: Hobbs, Stephenville, Spring, Houston... En este ambiente tan americano, un Ryan casi adolescente estuvo varios años moviéndose por el circuito de los rodeos, domando toros y dando brincos, volteretas y malas caídas contra la arena. Entonces no parecía que la música fuera su destino. Su madre le había regalado una guitarra cuando cumplió los 16 y un vecino le enseño una canción mariachi. Varios años después, harto de tocar siempre la misma y única canción que se sabía, Bingham comenzó a dar forma a su propia música, descubriendo los vericuetos y los encantos del proceso creativo y compositivo. Este hallazgo sirvió de mecanismo terapéutico para soportar su tumultuosa adolescencia (su madre bebía como una cosaca y su padre se pegó un tiro). Durante una época compatibilizó rodeos y guitarras, pero cada vez más sus amigos le insistían para que se subiese a los escenarios de los bares que visitaban y cuando quiso darse cuenta la música ocupaba casi todo su tiempo.

En octubre de 2007 publicó, nada menos que con el prestigioso sello Lost Highway Records, “Mescalito”, su primer Lp. Después vinieron “Roadhouse Sun” (2009), “Junky Star” (2010) y “Tomorrowland” (2012). Entre medias, Ryan Bingham escribió desde la parte trasera de una furgoneta en Dakota del Norte “The Weary Kind”, una canción que sonó en la película “Crazy Heart” (“Corazón Rebelde”), dirigida por Scott Cooper y protagonizada por Jeff Bridges. Con ella obtuvo un Grammy, un Globo de Oro y un Oscar.

Para la preparación de su siguiente disco, Ryan Bingham necesitaba paz y tranquilidad, por lo que se estableció en una vieja caravana aparcada en las montañas de California. Solo y acampado en medio de ningún sitio durante varias semanas pudo escribir las nuevas canciones que componen “Far And Saturday Night”, su quinto disco. Grabado prácticamente en directo con una nueva banda y bajo la dirección del productor e ingeniero Jim Scott, el álbum es una obra profunda, sincera y muy emotiva de música Americana muy bien elaborada. Canciones de amor, de carretera, de vida, de revisión del pasado y de salvación. El single, “Radio”, habla sobre cómo superar una oscuridad que no te quiere abandonar, buscando un lugar seguro, que dé sentido a la vida y la fuerza necesaria para seguir el camino correcto.

Ryan Bingham es un músico extraordinario, con una vida poco común y con una sensibilidad muy especial para aceptar su destino, asumirlo y compartirlo a través de su música, de sus canciones.

Después de la exitosa gira europea en solitario que realizó en febrero de este año, Ryan Bingham viaja de nuevo a Europa pero esta vez acompañado por su banda al completo para presentar su disco “Fear And Saturday Night”. Estas son las fechas y los lugares que visitará a su paso por España

Jueves 1 de octubre, Sala But, Madrid.

Viernes 2 de octubre, Kafe Antzokia, Bilbao.

Sábado 3 de octubre, Sala Bikini, Barcelona.

 

Hey, baby, won't you come and kiss me
I need your love tonight
Wrap you arms all the way around me
Tell me I'm alright
I know the hardest part of living
Is letting go
Bad dreams and sad memories
Keep playing on my radio

My radio makes me want to just lose my head
My radio makes me want to just lose my head

In your car, driving on the freeway
You put your hand in mind
My radio is static like cocaine
I never close my eyes
I've always heard that you could dream
Beyond your doubts
I hesitate but I know my transceiver
Is living in the here and now

My radio makes me want to just lose my head
My radio makes me want to just lose my head

So take me out to the middle of somewhere
So I can hear the moonlight
My radio is breaking up and I feel
I got the wires crossed inside
I know I feel this way
'Cause I keep it to myself
I can't go on this way
Honey, baby, I need some help

My radio makes me want to just lose my head
My radio makes me want to just lose my head
My radio plays me over and over again
My radio makes me want to just lose my head

Hey, baby, won't you come and kiss me
I need your love tonight
Wrap you arms all the way around me
Tell me I'm alright
I know the hardest part of living
Is letting go
Bad dreams and sad memories
Keep playing on my radio.