El miércoles 13 de julio, el legendario músico Taj Mahal se subirá por tercera vez al prestigioso escenario del Festival de Jazz de Vitoria – Gasteiz para volver a dar uno de esas actuaciones que sólo las grandes figuras de la música saben dar y que tan buen recuerdo dejó entre los seguidores de este evento con sus conciertos en las ediciones de 1998 y 2015. Para esta ocasión se presenta como The Taj Mahal Trío y viene acompañado del batería Kester Smith y del bajista Eddie Rich.
Creador inmenso y showman de primera, sus apariciones en vivo son toda una ceremonia. Henry Saint Clair Frederick, que ese es su nombre, nació en Nueva York, en pleno Harlem, el 17 de mayo de 1942 y se crio en Springfield, Massachussetts. Empezó como tantos otros cantando góspel en el coro de su iglesia y poco a poco se fue interesando por el jazz, el blues y las músicas originarias de otros países y otras culturas, especialmente las caribeñas. Luego aprendió a tocar la guitarra, y con ella a adentrarse en el blues, y con el tiempo otros muchos instrumentos (más de veinte) como la armónica, el banjo o el piano. Al tiempo que trabajaba en una granja comenzó a dar sus primeros conciertos y para ello adoptó el nombre de Taj Mahal, tal y como se le apareció en un sueño sobre la India, Gandhi y la lucha pacífica.
Cuando en 1964 se trasladó a California, formó junto a amigos y buenos músicos como Ry Cooder o Jessie Lee Kincaid una banda llamada Rising Sons. A partir de ahí arrancó una carrera en la que su prestigio fue aumentando día a día, disco a disco, y que le ha llevado a colaborar con todos los grandes del blues como Muddy Waters, Howlin´Wolf, John Lee Hooker, Buddy Guy, Lightnin´Hopkins, The Rolling Stones, BB King, Jesse Ed Davis, Eric Clpaton, Miles Davis, Jimi Hendrix, Bob Dylan, The Band, Etta James… los mejores.
Pero además de su técnica con la guitarra, realmente buena y original, de su talento para componer, adaptar y versionar, de su poder de interpretación a través de la voz y de su impresionante vitalidad escénica, lo más destacable en la música de Taj Mahal ha sido su capacidad para abrir nuevas vías al blues, fusionándolo con la música caribeña, con la world music, con los ritmos sudafricanos y del Pacífico Sur, con el reggae, con el rock, el rhythm and blues o el jazz. Esa claridad para aunar estilos y sonidos hacen de su discografía toda una caja de sorpresas y que cada álbum, cada LP ofrezca una perspectiva distinta, una innovación o la adopción de un riesgo que finalmente da unos frutos asombrosos.
El concierto de The Taj Mahal Trío tendrá lugar en el Polideportivo de Mendizorrtza, el miércoles 13 de julio a las 21:00 horas. La entrada cuesta 25 euros y se puede adquirir en www.jazzvitoria.com
Sweeter than a honey bee, yeah, baby been sweet on me
Sweeter than a honey bee, yeah, my queen bee
Oh she rock to my soul, mama love me to my soul
Love me to my soul, oh she rock me to my soul
She's a strutter, she can shake it some yeah, oh watch her now look at her run
A strutter, she can shake it some, oh dancing having fun
She love me to my soul, oh she love me to my soul
Oh love me to my soul oh rock me to my soul
Honey in the honey pot and, your pot is hot
Honey in the honey pot and the pot is what you got
To lova rocka rocka me to my soul
Oh love me to my soul, rock me to my soul
Oh love me to my soul, rock me to my soul
Baby won't you come by me yeah, spare me this misery
Sugar won't you come by me, oh I know you'll agree, 'gree, 'gree, 'gree
To love me to my soul, oh to rock me to my soul
Ooh rock me to my soul, oh rock me to my soul
Sweeter than a honey bee oh, baby been sweet on me
Sweeter than a honey bee oh, my queen bee
Oh she rock me to my soul, oh rock me to my soul
Oh she rock me to my soul, oh rock me to my soul
These songs were made for lovers
Lovers and lovers and lovers and lovers and lovers
And lovers and lovers and lovers, And lovers and lovers
My soul, my soul
Queen bee
Queen.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5