Granada ha dado unos cuantos, bastantes, grupos que son pura gloria. Desde los inolvidables Los Ángeles, allá por los 60, a los míticos 091, una de las mejores bandas que ha tenido este país, pasando por Lagartija Nick, Los Niños Mutantes, Los Planetas y cientos de bandas más hasta convertirse en un filón inagotable y una de las mejores canteras musicales de España.
El cantante de aquella gloriosa formación que fue 091 era José Antonio García “Pitos”, un incansable luchador en esto de la música, cuya trayectoria empezó a principios de los 80 en una banda punk llamada TNT. Luego fue 091, entre 1982 y 1996, y después un sinfín de aventuras, algunas bastante interesantes, como Sin Perdón, Exxon Valdez, Mezcal o Guerrero García. Ahora, tras casi de 35 años de carrera presenta un nuevo proyecto, nuevas canciones y un nuevo disco en compañía de una joven banda llamada El Hombre Garabato.
El origen de esta idea surgió tras un encuentro casual entre el cantante y la banda. La mutua admiración y una importante afinidad musical pusieron en marcha una serie de colaboraciones que terminaron desembocando en la grabación de un disco conjunto. Este álbum, titulado “Cuatro Tiros Por Cabeza” y publicado en cd y con una edición limitada en vinilo, dedica cada cara a uno de los artistas. Por un lado, canciones que diferentes autores granainos han compuesto para José Antonio García y por otro, canciones de El Hombre Garabato, siguiendo la línea de indie rock que ya habían marcado en sus trabajos anteriores.
Los temas que canta José Antonio son directos, rabiosos, potentes y descarnados y tienen un punto inquietante, oscuro, peligroso que las hace muy atractivas. Canciones compuestas entre otros por Nicolás Hernández, el Lagartija Nick Antonio Arias y, sobre todo una, titulada “No Puedo Prometerte Nada Más” obra de El Maestro José Ignacio Lapido, que es una auténtica maravilla. En la grabación, además, han participado músicos de la escena local como el propio Lapido, Eric Jiménez de Los Planetas, Chico Lapido o Antonio Arias.
Este proyecto se ha podido sacar adelante gracias a una exitosa campaña de micro mecenazgo en la que los seguidores de ambos grupos han apoyado este trabajo incluso antes de hacerse realidad.
La canción de José Antonio García “A Punto De Estallar” tiene un cierto aroma a The Clash, la banda punk inglesa que, a través de su líder Joe Strummer, tanta huella dejó en Granada. Un ligero pero vigoroso regusto a “London Calling” que le presta más fuerza y mejor llegada. Vuelve Pitos, el gran cantante que, afortunadamente, nunca se fue.
Soy quien pasea por el colegio con una gabardina
quien acecha agazapado a la vuelta de la esquina
Soy el que acude a tu rescate cuando estás desesperado
al que mientes cuando juras que estás desintoxicado
Soy todo eso y más
Soy todo eso y más
Un cocktel molotov entre tus brazos
un corazón que salta en mil pedazos
una bomba a punto de estallar
una bomba a punto de estallar.
Soy el que afila las tijeras de Dalila en la batalla
soy el que toca la trompeta y derriba las murallas
Soy todo eso y más
Soy todo eso y más
Un cocktel molotov entre tus brazos
un corazón que salta en mil pedazos
una bomba a punto de estallar
una bomba a punto de estallar.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7