Rock

Psicodélico nuevo adelanto de Unknown Mortal Orchestra

La banda neozelandesa actuará en mayo en el Primavera Sound.

El próximo 6 de abril, el sello prestigioso independiente Jagjaguwar publicará el nuevo disco de la banda de Nueva Zelanda Unknown Mortal Orchestra. El álbum será su cuarto trabajo discográfico de estudio y llevará el título de “Sex & Food”.

La afición por la música del cantante, guitarrista y compositor Ruban Nielson (febrero de 1980) le llegó por parte materna, ya que su madre era una hawaiana bailarina de hula hop, y por la paterna, pues su padre era trompetista. Así que no tardó en formar, junto a su hermano y unos amigos en Orewa (NZ), una banda llamada The Mint Chicks que se movió entre Porland, Oregon, y Auckland. Este grupo funcionó entre 2001 y 2010 y grabó dos EP´s y tres álbumes. Pero en un momento dado Ruban se cansó y decidió emprender nuevas aventuras.

Durante un tiempo trabajó como ilustrador y como productor de películas pero pronto volvió a componer y grabar música. Con el nombre de Ffunny Ffriends subió sus nuevas canciones a Bandcamp y resultó que consiguieron llamar la atención de los medios y de numerosos seguidores. Para no desvelar su identidad se inventó un nuevo nombre: Unknown Mortal Orchestra. Con esta titularidad publicó su primer álbum en la primavera de 2012.

En otoño de ese mismo año, Nielson firma un contrato para su nueva banda con Jagjaguwar y empieza a trabajar en su segundo LP. El disco, sencillamente titulado “II”, ve la luz finalmente en febrero de 2013. Para entonces Rubian ha unido su empeño al bajista Jake Portrait, que se convierten en el núcleo central de Unknown Mortal Orchestra. Con este segundo álbum consiguen unas críticas excelentes, ser teloneros, por ejemplo, de Foxygen y acudir a importantes festivales, como Roskilde Festival, Pukkelpop o Lowlands.

En mayo de 2015 aparece el tercer disco de la banda, “Multi-Love” y con él consiguen entrar en las listas de numerosos países y ganar los premios de la música en Nueva Zelanda al mejor LP y mejor single, así como numerosas nominaciones. Con estas credenciales, UMO se embarcan en una larga gira que les lleva por Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Canadá, además por supuesto de su Oceanía.

Ahora llega el momento de confirmar todo el revuelo levantado y parece ser que, por lo avanzado hasta ahora,  con su nuevo disco, “Sex & Food”, lo van a lograr. Primero fue el single “American Guilt” y en estos días lanzan un segundo sencillo con la canción “Not In Love We´re Just High”. Dos bonitas composiciones que no hacen más que alimentar las ansias de sus seguidores. La segunda, por cierto, viene acompañada de un minimalista vídeo.

“Not In Love We´re Just High” examina la confusión que en una relación producen las drogas. Una pareja protagonista de la canción se da cuenta de que realmente no están enamorados. De hecho simplemente están colocados y de ahí concluye que cómo una relación que puede parecer triste en su superficie, en realidad podría ser bastante liberadora y eufórica. La tensión de la introducción algo caótica de la canción se alivia con los bonitos acordes de un órgano Wurlitzer que conforma la columna vertebral de la canción. Todo un acierto de Unknown Mortal Orchestra.