Molina Molina
Indie

Presidente! Molina Molina

El indie pop certero y con sentido del humor del granadino Molina Molina.

El pasado 20 de noviembre, el granadino resiente en Madrid Molina Molina (así, tal cual, dicho dos veces) presentaba su single “Presidente!”, una canción que poco después era incorporada al disco recopilatorio “Ñ”, un muestrario de la música y los músicos que cada año circulan por EspaÑa. A esta canción le acompañaba un videoclip en el que su autor, en un principio, parodiaba de alguna manera a Charles Chaplin y su inolvidable película “El Gran Dictador” (1940). Pero, lo que son las cosas, canción y clip se han adaptado perfectamente a la realidad y a la situación política que vive nuestro país en la actualidad. El resultado es muy divertido.

Molina Molina es el sobrenombre artístico que utiliza Pepe Molina, un músico que formó parte de Voynich, una banda bastante rockera, con letras algo oscuras, guitarras prominentes y poderosas y melodías cercanas al pop. Con este grupo grabó un disco en Nashville y trabajó con músicos importantes como Ken Coomer, de Wilco, o Charlie Brocco, así como con los mejores productores nacionales e internacionales. Molina también pasó por Islandia antes de echar a andar en solitario y expresar su visión musical más melódica, más acústica y más detallista.

A Molina Molina no es fácil encuadrarle en ningún estilo, ya que lo suyo son las melodías pegadizas, las letras ingeniosas y los estribillos irresistibles, algo bastante habitual pero también muy difuso. Dicen que él no compone canciones, que simplemente escucha los ecos que resuenan en su cabeza y los reproduce. Molina Molina ha dado cientos de conciertos y ha conseguido ser número uno en reproducciones de MySpace, donde batió el record de escuchas a nivel nacional, y en Bandcamp. Y por si fuera poco, compone para otros artistas y bandas de primer nivel. Pero Molina prefiere dejar al margen su historial y empezar de nuevo bajo su propio nombre, eso sí, doblado: Molina Molina.

Lo suyo es el pop, redondo y pegajoso, lleno de colorines e ingenuidad, cargado de esa cruda inocencia, dolorosa verdad, directa al centro de la diana, con la que los niños retratan la realidad, el mundo que les rodea y que ellos ven a su manera. En su cartera de influencias se encuentran nombres que van desde The Smiths a Weezer, pasando por Bon Iver, Vampire Weekend, The Postal Service, Phoenix, Death Cab For Cutie, M83, Antonio Vega o The Temper Trap. Variopinto e interesante.

Grabado en Madrid, en los estudios Playground, con Nerio Gutiérrez como ingeniero de sonido y en Villakubrick Studios, en Granada, bajo la producción de Álex Seoane, “Presidente!” es el segundo single del álbum “Mi Lado Izquierdo” que Parlophone Spain / Warner Music publicará en los próximos meses. Guitarras electrizantes, potentes baterías y estribillos muy adictivos son la base de esta canción. Como afirma el propio autor, Molina Molina, “El cambio es relativo. Hay que mutar y sin embargo nos resistimos. Las novedades disfrazan durante un rato todo lo que lleva tanto tiempo enquistado”.

La realidad es obstinada y se empeña una y otra vez en imitar la fantasía, la imaginación, por despiporrante que sea. Molina Molina es una simple parada, divertida y dicharachera, en medio de un universo, un planeta, un país al borde de la paradoja.

 

Hoy nace esta gran nación
donde por fin seré tu presidente
y tengo clara la misión
la de nadar siempre a
contracorriente

No será fácil comprenderme
ganarme el trato de la gente
tendré que ser más convincente
tu sabes que lo hago
por los dos
y que más da
si siempre están
pensando todos diferente.

Controlaré a la oposición
se esfumarán inevitablemente
no dejes de crecr en mi
sabes que miento convenientemente.

No será fácil comprenderme
ganarme el trato de la gente
tendré que ser más convincente
tu sabes que lo hago
por los dos
y que más da
si siempre están
pensando todos diferente.

Y descubrirán
que no es como antes
por una vez
disfrutarán
del presidente.

No será fácil comprenderme
ganarme el trato de la gente
tendré que ser más convincente
tu sabes que lo hago
por los dos
y que más da
si siempre están
pensando todos diferente.