Matt Pond PA
Indie

Por méritos propios, Matt Pond PA debería ser toda una estrella

Pocos discos logran el nivel de calidad que tiene su nuevo LP, “Winter Lives”.

El próximo 11 de noviembre sale oficialmente a la venta el nuevo álbum de Matt Pond PA y para anunciarlo, el músico / banda de Filadelfia adelanta el videoclip del single “The Glow”, una de las joyas que forman parte de este excepcional trabajo, uno más en la cuenta de este gran compositor y artista que es Matt Pond y su inseparable compañero Chris Hansen. El nuevo disco llega tras superar todas las dificultades que se presentaron con su anterior trabajo, del que casi es mejor no hablar, a pesar del gran nivel que presentaba.

Pero bueno, la vida sigue y siempre se dice que aquellos que se empeñan con cabezonería y tozudez consiguen llegar a su destino. Desde luego Matt Pond tiene una obstinación encomiable. Alguien que lleva tantos años, ya casi veinte, haciendo canciones llenas de emoción, ambiente, tonalidades y musicalidad, que ha conseguido tener un sonido propio y muy reconocible, único y diferente, pues debería poder grabar y sacar adelante sus discos sin problemas. Alguien como Matt Pond, quien realmente es el alma de Matt Pond PA, que ha hecho un buen puñado de fantásticos álbumes, incluyendo algunas joyas como “Several Arrows Later” o “Last Light”, por ejemplo, debería ser un ejemplo a seguir.

Residente desde hace años en Nueva York y reforzado con la presencia de su compañero Chris Hansen, que ha pasado ser una parte muy importante del proyecto, Matt Pond sigue escribiendo preciosas canciones. Tal es su capacidad que incluso puede preparar, escribir y grabar una serie de composiciones que giran alrededor de las diferentes estaciones. Las hay de otoño, de verano, de invierno… Matt, que siempre ha teñido sus piezas musicales con un leve toque de nostalgia, quizás de desaliento, de leve pesar, tienen, no obstante, la asombrosa virtud de, a pesar de ese tinte melancólico, producir una inestimable sensación de bienestar, de placer, e incluso dibujar una pequeña sonrisa. Es como mirar la lluvia, fina y gris, a través del cristal, en un día otoñal, monótono, perdido, y de repente recordar a un ser querido o un momento feliz, sentir en la mano el calor de una buena taza de té, apoyarse en la suavidad de la lana de un envolvente jersey… Matt Pond PA es el placer de las pequeñas cosas. Grandes canciones para esas pequeñas sensaciones. Y por eso, que tenga un nuevo disco, que haya una nueva entrega es una gran noticia. Es abrir una caja de bombones, minúsculos reductos de felicidad. ¿Es indie rock?, pues es posible. ¿es indie pop?, pues también podría ser. Hay muchos secretos en su pócima, hay mucha sabiduría y la chispa de la genialidad. Degustar su música es y descubriendo detalles, matices, sabores. Es perderse y encontrarse. No se puede renunciar a esa aventura, a esa manera de sentirse vivo.

Sobre el videoclip de “The Glow”, una maravilla de canción, Matt nos cuenta que “al hacer esta pequeña película, tratamos humildemente de transmitir las muchas formas de vernos a nosotros mismos y, sobre todo, en honor de ese concepto básico y hermoso de la maternidad”. Las imágenes invitan al bienestar y se conjugan perfectamente con el tono de la composición. Un vídeo sencillo para una canción profunda y verdadera, algo en lo que Matt Pond PA es/son unos auténticos maestros.

 

The glow from kitchen windows on a heavy winter’s night
Little sister won’t stop sliding in her socks
And brother lost his job but he somehow got a life
He laughs so loud, he scares the spoiled cats

The glow from kitchen windows on a heavy winter’s night
A full-on battle over who will do the dishes
Mother sighs and rolls her eyes, to hide her happiness
We gave her hell and she gave us all our lives

We keep chasing from the back yard to the front porch
Through the house
We’re tracking dirt and snow everywhere we go

The glow from kitchen windows on a heavy winter’s night
There’s no way there won’t be spills and stings of sorrow
So we get down on our knees, with rags we clean the floor
We gave you hell and you gave us all our lives

The ice hangs from the roof
And frames the dining room
The love and blood run wild in the year now new.