Eric Clapton
Blues

Por encima del bien y del mal, Eric Clapton y su guitarra siguen su camino

“Manolenta” publica su vigesimotercer álbum de estudio.

Alguien escribió en una pared que era dios. Y Eric Clapton subió al Olimpo para comprobarlo y vio que allí ninguno tocaba la guitarra como él, ni Zeus ni ninguno de su cuadrilla. Ni siquiera Orfeo. Entonces bajo a los infiernos, al reino de Hades, y allí sólo pudo cruzar su instrumento con las almas de los grandes guitarristas muertos, gente como Robert Johnson, que tal vez le reveló algún secreto. Aunque aquello estaba bien, todavía no era su hora ni aquél aún su lugar, así que volvió a la Tierra sintiéndose que ya no era ni dios, ni héroe, ni humano, sólo un músico que cada cierto tiempo deja constancia de su paso por éste lugar, tal vez su reino. “I Still Do” es el nuevo álbum de Eric Clapton y su guitarra.

El pasado 20 de mayo llegó a las tiendas “I Still Do”, el vigesimotercer álbum en solitario de Eric Clapton publicado, a estas alturas, por el sello independiente Bushbranch Records. El disco, compuesto por algunas canciones nuevas escritas por el propio Clapton y por versiones de temas maravillosos pero algo oscuros y desconocidos para el gran público, firmadas por JJ Cale, Paul Brady, Bob Dylan (¡¡!!), Robert Johnson (¡cómo no!), Skip James o Leroy Carr (dos auténticos bluesmen). Melodías que se adaptan perfectamente a su tradicional estilo, esa forma reposada de cantar y limpia, divina y perfecta de tocar la guitarra. Cantar, lo que se dice cantar, Clapton nunca cantó demasiado. También es verdad que, aunque tiene poca voz, jamás ha desafinado, en su vida, y que lo hace de una forma serena y muy agradable. Y en cuanto a la guitarra… nunca hace un alarde, ni da una nota de más, ni un fuego artificial. Lo justo, lo preciso, lo necesario… hasta el infinito y más allá.

Este nuevo disco supone el reencuentro entre el guitarrista y el productor Glyn Johns, con quien había trabajado en 1977 en la grabación de su disco “Slowhand” y en el 78 en “Backless”. Dos discos bien bonitos, por cierto. Glyn Johns tiene un currículo que ya quisieran muchos en la historia de la música. Suyos, como productor, son algunos álbumes míticos: “Who´s Nest” de The Who, “Sticky Fingers” de los Stones, “Desperado” de Eagles, “Mad Dogs And Englishmen” de Joe Cocker; además de haber trabajado con Dylan, The Clash, Steve Miller, Led Zeppelin, Boz Scaggs, Faces, Fairport Convention… Impresionante.

La portada del disco es una obra del artista británico Sir Peter Blake, una de las máximas figuras del art-pop y con el que Eric Clapton también había trabajado tiempo atrás. De hecho, el videoclip de la canción “Spiral”, compuesta por el propio guitarrista, su viejo amigo y antiguo miembro de la banda Amen Corner, Andy Fairweather Low, y Simon Climie, ex componente del dúo británico Climie Fisher, es una animación basada precisamente en esta obra pictórica. No es un clip brillante pero se deja ver con facilidad y no va a desentonar en absoluto cuando salga en las teles de los gimnasios, esas que emiten video tras video indiscriminadamente. En cuanto a la canción, se trata de un blues muy del estilo y modo de Eric Clapton, correcto, formal y algo sosote. Suficiente tirando a notable.

Es una suerte haber coincidido con este ser, dios, humano, héroe, mito y leyenda, a su paso por la Tierra. Eric Clapton es todo eso y vive al margen del tiempo y de los reinos de los hombres. Él está, tranquilo y sereno, en el paraíso de su propio brillo con su guitarra, esa que acaricia como nadie. Siempre ha sido así y todavía lo hace.

 

You don't know how much this means
To have this music in me
I just keep playing these blues
Hoping that I don't lose

I just keep playing my song
Hoping that I get along
You don't know how much it means
To have this music in me

In the morning
In the daytime
In the evening
In the nighttime too
I gotta have it
I gotta have this blues
I gotta have it

You don't know how much it means
To have this music in me
I just keep playing my song
Hoping that I get along

In the morning
In the daytime
In the night
In the night time too
In the morning
In the daytime
In the evening
In the midnight hours

I gotta have it
I gotta have
I gotta have this blues
I gotta have it
I gotta have.