Folk

Pokey LaFarge regresa en junio a España para dar cuatro conciertos

Pokey LaFarge está considerado como el rey de los nuevos tradicionalistas.

El músico, escritor y actor Pokey LaFarge, el rey de los nuevos tradicionalistas, regresa a España en junio para dar una gira con cuatro conciertos en los que presentará junto a su banda “Manic Revelations”, su último disco, donde da un giro más accesible y soul a su propuesta `retro´. Además, Gil Landry, de Old Crow Medicine Show, se suma a la gira como invitado especial para abrir los conciertos.

Las canciones en el nuevo álbum de Pokey Lafarge, “Manic Revelations”, son la culminación de una década de duro trabajo que le ha convertido en el cabecilla del nuevo movimiento tradicionalista americano. Rebosante de sentimientos que se descubren en cada envolvente melodía, son el tipo de canciones que Pokey Lafarge convierte en algo magnífico y fuera de lo común.

Pokey LaFarge es un músico, un contador de historias, un narrador de sentimientos, casi un `sentidor´ por cuenta ajena. Un observador que traduce en relatos la desordenada e intrincada experiencia americana. Se sienta, mira, escrudiña y escribe sobre ello. Cualquier cosa que merezca la pena que ocurra, tiene un lugar en sus canciones. Como la genealogía de escritores e intérpretes de la que desciende, la música no es algo que haga, es algo que es. Un sentimiento sincero, una crónica de la vida.

Nacido el 26 de junio de 1983 en Bloomington, Illinois, este músico comenzó desde los escenarios más pequeños que alguien pueda imaginar; tocando en la calle. Se mudó a la costa oeste persiguiendo los fantasmas de Steinbeck y los escritores beat. Comenzó a tocar bajo el frío de Madison, Wisconsin. Aprendió a tocar la mandolina en Kentucky, y el violín en la humedad sofocante de Asheville, en Carolina del Norte. Allí conoció a unos tipos que le animaron a viajar a St. Louis, lugar en el que actualmente reside, a tocar con ellos. Pronto serían estos los que se convertirían en su banda de acompañamiento, los South City Three.

Pokey LaFargue, cuyo nombre real es Andre Heissler, es hoy en día una de las figuras clave del neotradicionalismo musical americano, que da un paso más allá para convertirse en un referente de toda una nueva generación de músicos capaces de convertir el sonido del pasado en el futuro de la música de raíces.

“Manic Revelations”, publicado por una discográfica emblemática en este tipo de sonidos, Rounder, es su octavo álbum de estudio. A él habría que sumarle un puñado de singles y EP´s y numerosas apariciones en recopilatorios y bandas sonoras. A lo largo de su carrera ha cosechado numerosos premios y honores, hasta convertirse en una de las figuras más relevantes del nuevo sonido tradicionalista estadounidense. Su mezcla de Americana, jazz primitivo, ragtime, country blues, folk y swing hacen que su música tenga una riqueza sonora impresionante.

Avilés, Madrid, Zaragoza y Bilbao serán las ciudades que, desde el 7 de junio, visite Pokey LaFarge. Le acompañará como invitado especial en estos conciertos el gran Gill Landry, grande entre los grandes de la tradición americana, fundador de los seminales The Kitchen Syncopators y músico de Old Crow Medicine Show, en un show en solitario presentando su material solista. Todo un lujo.