Solo por haber sido miembro fundador de una de las bandas más lustrosas y fundamentales del country pop alternativo de todos los tiempos, The Jayhawks, Mark Olson ya se merece todo los respetos posibles y un puñado extra. Pero además, el bueno de Olson tiene una larga trayectoria musical, primero con The Original Harmony Ridge Creekdippers y luego en solitario, que conviene no olvidar. Estos días está de gira por España y es una buena ocasión para escuchar en directo su último disco “Good-bye Lizelle” y algunas de las mejores composiciones de su carrera.
Mark Olson tiene 54 años y cuando tenía 24, en 1985, en su ciudad natal, Minneapolis, formó The Jayhawks junto al cantante y guitarrista Gary Louris. Ambos subieron a los altares en 1992 cuando publicaron el álbum “Hollywood Town Hall” y tres años más tarde “Tomorrow The Green Grass”. Justo entonces Mark Olson abandonó la formación para dedicarse a cuidar a su esposa, la cantante Victoria Williams, afectada de esclerosis múltiple. Apartado del mundanal ruido, en una cabaña en medio del desierto de Joshua Tree, en California, volvió a sus orígenes musicales, al country de raíces profundas y al folk, a la música más cruda y desnuda, grabada de forma muy artesanal con una guitarra acústica, una armónica, los coros de Victoria, su mujer, y la ayuda de un amigo, Mike Russell, que aportaba guitarra, mandolina, fiddle... Transparente. Prácticamente en esas mínimas condiciones grabó siete buenos discos de espíritu libre y puro corazón.
Tras su divorcio de Williams, Olson volvió a unirse a su excompañero Louris para realizar un par de pequeñas giras, lo que disparó los rumores de una vuelta de los Jayhawks, que habían seguido su camino hasta prácticamente ese año, 2005. Dos años después Olson publicó su primer disco en solitario, el aclamado “The Salvation Blues” y en 2008 se culmina por fin la reunión de los miembros originales de The Jayhawks, con un primer concierto en el festival Azkena, en Vitoria-Gasteiz. Louris y Olson graban juntos un álbum acústico y toda la banda vuelve a tocar en España, donde siempre han sido muy queridos, esta vez en el Primavera Sound, en Barcelona (una ciudad que Louris, que tiene una casita en Cádiz, adora). Entonces Olson edita su segundo Lp en solitario y en 2011 sale al mercado “Mockingbird Time”, el octavo álbum de The Jayhawks y el primero en más de quince años con Mark Olson. La consiguiente gira fue bastante complicada, ya que la relación entre Mark y Gary no era precisamente la mejor, ya que son dos personalidades muy diferentes y unirlos para trabajar y convivir resulta bastante difícil.
El pasado año Mark Olson grabó para el sello alemán Glitterhouse su tercer trabajo en solitario “Good-Bye Lizelle”, el cual viene a España a presentarlo en una extensísima gira en la que estará acompañado por la multinstrumentista noruega Ingunn Ringvold y el gran armoniscista español Juan Blas Becerra. Estas son las fechas y los lugares:
Miércoles 4 de noviembre, Sala Clamores, Madrid.
Jueves 5 de noviembre, Café Torgal, Orense.
Viernes 6 de noviembre, Sala Satélite, Bilbao.
Sábado 7 de noviembre, Sala Dabadaba, San Sebastián.
Domingo 8 de noviembre, Sala King Kong, Zaragoza.
Martes 10 de noviembre, Sala X, Sevilla.
Viernes 13 de noviembre, Sala Espacio Vías, León.
Sábado 14 de noviembre, Sala Lata De Zinc, Oviedo.
Martes 17 de noviembre, Sala Supersonic, Cádiz.
Miércoles 18 de noviembre, Sala Príncipe, Granada.
Jueves 19 de noviembre, Sala Wah Wah, Valencia.
Sábado 21 de noviembre, Sala Musik, Murcia.
Domingo 22 de noviembre, Teatre Ateneu, Els Hostalets de Balenyà, Barcelona.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6