Ed Sheeran
Folk

Photograph. Ed Sheeran

En su nuevo videoclip, el cantautor inglés Ed Sheeran hace un repaso visual a su vida.

A pesar de toda la parafernalia comercial que le rodea, lo que en muchas ocasiones provoca que se tome por un producto prefabricado y hueco, de lo impoluto de sus producciones, lo que le habitualmente le hace parecer superblando o del desproporcionado éxito que tiene entre los medios musicales más populistas, lo que satura a cualquiera; a pesar de todo esto, al cantante, compositor y multi-instrumentista inglés Ed Sheeran hay que reconocerle varias cosas: una, que tiene una excelente voz; dos, que canta de maravilla y con una gran carga emocional; tres, que tiene un puñado de grandes canciones y que el resto de su producción no está nada mal; cuatro, que tiene buen gusto, ya que afirma que Van Morrison y Damien Rice son dos de sus principales influencias; y cinco, que se lo ha currado desde la base para tener una sólida carrera musical. El balance es más positivo que negativo.

Empezó a escribir canciones casi cuando era un niño, ha sido músico callejero, se ha grabado sus primeros discos como artista independiente, sus canciones se hicieron populares gracias a YouTube, trabajó duro antes de conseguir un contrato con una gran compañía discográfica y luego su éxito se ha ido consolidando poco a poco y con muchas giras y muchos conciertos, mucho trabajo de promoción, muchas apariciones en festivales, televisiones, radios y prensa... Ed Sheeran puede dar un poco de dentera pero seguramente, cuando se pase toda esta exitosa gran ola, nos quedará un músico con un largo recorrido artístico por delante. Que ahorre para cuando su sello le eche a patadas por vender un poco menos, para cuando ya no sea tan joven y no acapare portadas de revistas y minutos en televisión, para cuando arrimarse a él ya no sea un negocio productivo. Que ahorre para poder seguir grabando sus canciones y publicando sus discos, como hizo al principio de su carrera. Para entonces solo tendrá a unos cuantos seguidores de los de ahora y a muchos aficionados a la buena música.

El segundo disco de Ed Sheeran, “X” (multiply, en español multiplicación), salió al mercado hace ahora casi un año, el 20 de junio de 2014, ha tenido unas ventas millonarias, ha sido Número 1 en multitud de países, entre ellos UK y USA, se han publicado varias ediciones y se han lanzado varios sencillos, el último ha sido “Photograh”. Esta canción, que está escrita por el propio Ed Sheeran y el miembro de los Snow Patrol, compositor, cantante y productor irlandés Johnny McDaid, es una balada de las de toda la vida, que empieza con una sencilla guitarra acústica a la que se le van sumando una prominente batería, un telón de teclados y unos coros angelicales. Un baladón de los que inexorablemente funcionan siempre.

Para el videoclip de “Photograph”, Ed Sheeran ha contado de nuevo con un director muy curtido como es Emil Nava, con quien el cantante ya había trabajado anteriormente en numerosas ocasiones y cuyo listado de clientes es deslumbrante (Pusha T, Jess Glynne, Calvin Harris, Aleso, The Gaslight Anthem, Kwabs, James Arthur, Elli Ingram, Paloma Faith, Rita Ora...). En esta ocasión el presupuesto de filmación ha sido cero, ya que se trata de una recopilación de entrañables imágenes caseras de Ed Sheeran, desde que era un bebé hasta casi la actualidad. A través de estas grabaciones podemos ver que el talento musical de Sheeran comenzó a destaparse muy temprano y también que tuvo una infancia muy normal pero también fascinante. Incluso el padre del cantante, que es quien realizó la mayoría de las filmaciones, se involucró en el proyecto y se pasó un fin de semana entero con el director rebuscando y seleccionando entre las más de 70 grabaciones que tenía del Sheeran niño. Un clip entrañable que produce mucha empatía y mucha ternura y con el que también aflora cierta melancolía, muchos recuerdos de uno mismo y añoranza por la infancia perdida.

 

Loving can hurt
Loving can hurt sometimes
But it's the only thing
That I know

And when it gets hard
You know it can get hard sometimes
It is the only thing that makes us feel alive

We keep this love in a photograph
We made these memories for ourselves
Where our eyes are never closing
Hearts are never broken
And times are forever frozen still

So you can keep me
Inside the pocket
Of your ripped jeans
Holdin' me closer
Til our eyes meet
You won't ever be alone
Wait for me to come home

Loving can heal
Loving can mend your soul
And is the only thing
That I know (know)
I swear it will get easier
Remember that with every piece of ya
And it's the only thing we take with us when we die

We keep this love in a photograph
We make these memories for ourselves
Where our eyes are never closing
Our hearts were never broken
And times forever frozen still
So you can keep me
Inside the pocket
Of your ripped jeans
Holdin' me closer
Till our eyes meet
You won't ever be alone

And if you hurt me
Well that's ok baby only words bleed
Inside these pages you just hold me
And I won't ever let you go

Wait for me to come home
Wait for me to come home
Wait for me to come home
Wait for me to come home

Oh you can fit me
Inside the necklace you got when you were 16
Next to your heartbeat
Where I should be
Keep it deep within your soul

And if you hurt me
Well that's ok baby only words bleed
Inside these pages you just hold me
And I won't ever let you go

When I'm away
I will remember how you kissed me
Under the lamppost
Back on 6th street
Hearing you whisper through the phone
Wait for me to come home.