Bajo el nombre de Old Man Canyon se encuentra el imaginativo y elegante proyecto musical del nativo de Vancouver, Canadá, Jett Peace. Este músico surgió en la escena alternativa local a principios de 2012 con una propuesta en la que se dibujan notas de dreampop, ensoñador y ligero, folk alternativo e indie pop. Un músico empeñado en llevar más allá los límites de lo normal y lo posible, tanto en el terreno personal como artístico, y situarlos en un punto distante de lo que todos aceptamos como realidad.
La vida de Jett Peace, el hombre detrás de Old Man Canyon, sufrió un radical cambio el día en que, con tan sólo cinco años, vio en la televisión una actuación de Michael Jackson. Después llegaron sus primeros discos y por supuesto cayó el “Bad”, de Jackson, algo de hip hop, de The Notorious B.I.G., que curiosamente, por su energía, influyó enormemente en su percepción de la música. También el álbum blanco de The Beatles, que le enseño lo que es una gran canción. De todo esto hay algo en su música, algo que es casi intangible pero que si se presta la suficiente atención se puede rastrear fácilmente. Tal vez esta amalgama de posibilidades sea uno de los mayores atractivos de la música de Old Man Canyon. Una banda creada en torno a las canciones de Jett Pace y cuya música se puede emparentar fácilmente con grupos actuales tan interesantes como Iron & Wine, Fleet Foxes o Mumford And Sons. Un folk abrazado al indie pop en formato eléctrico no muy diferente al que en su día nos brindaron algunos pioneros del folk rock, como su compatriota Neil Young.
“Phantoms And Friends” es la canción que da título al Ep publicado por Old Man Canyon, un disco con cinco exquisitos cortes en los que todos y cada uno de ellos encierran un alto nivel de magia, encanto y melodiosa musicalidad. Tanto de este tema como del que abre el disco, “Wiser”, Old Man Canyon ha realizado sus respectivos videoclips, pero podrían haber producido otros tantos clips con el resto porque todas son canciones muy visuales y evocadoras. De hecho casi todas han sonado en distintas series de televisión en Canadá, lo que ha contribuido a dar a conocer a la banda y que la crítica se vuelque con ella.
Para la grabación de este disco, Pace se encerró en su sótano, en un pequeño estudio con todos los instrumentos y completó más de trescientas canciones. Tras esta etapa creativa en solitario, el músico se trasladó a los estudios Lost Arc en San Diego, California, un lugar en el que hay una gran variedad de equipo musical y de grabación analógico y vintage.
En estos momentos, Old Man Canyon se encuentra terminando su nuevo trabajo discográfico y Pace anuncia grandes cambios, ya que la guitarra acústica es sustituida por sintetizadores antiguos y algunos instrumentos electrónicos. Y avisa que el nuevo disco se convertirá en un caleidoscopio psicodélico algo nebuloso. El disco, que se titulará “Delirium” saldrá a la venta el 15 de enero de 2016.
When I awoke I felt the call to go
Those places that I never thought I'd go
I spent the time to see which way to walk
But now that road just crumbles as I talk
Don't let the ones that want to steal your dreams
They'll steal your dreams away
Just laugh and let it go
So you've tried to pass along your doubt
Oh you need somebody's ears to hear you shout
All your wasted and days and twisted ways are up
So now its time to see the cards your dealt
Don't let the ones that want to steal your dreams
They'll steal your dreams away
Just laugh and let it go
I know all your names
Pointing different ways
Let me out
I came up I saw you there
Now I know
Now I know
I rose up my fear was gone
Now I know
Now I know
Don't let the ones that want to steal your dreams
They'll steal your dreams away
Just laugh and let it go.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7