Kwabs
The Music

Perfect Ruin. Kwabs

Los firmes pasos de Kwabs, un cantante que derrite la nieve con su voz.

Criado por padres adoptivos en el distrito de Bermondsey, en el sur de Londres, Kwabena Sarkodee Adjepong ingresó muy joven en la escuela de música del maestro Xanthe Sarr, un etnomusicólogo que también ejercía como director de la Southwark Youth Orchestra, la orquesta para jóvenes de Southwark, un municipio del sudeste londinense. El profesor, que enseguida vio las posibilidades del alumno le presentó a la Joven Orquesta Nacional de Jazz, en donde fue aceptado para su programa y se convirtió en el cantante principal de la orquesta durante tres años. Para entonces ya había adoptado el nombre artístico de Kwabs.

Cuando el joven y prometedor cantante Kwabs se graduó, pasó a estudiar jazz en la Royal Academy Of Music. A estas alturas, y tras leer los pasos académicos del muchacho, da mucha envidia la pérfida albión y produce gran irritación pensar en el desprecio a la cultura en general y a la música en particular que sufre nuestro país. Pero tranquilos que nos sube la tensión. El caso es que en 2011 apareció en el programa de televisión de la BBC “Goldie´s Band: By Royal Appointment”, una fórmula para descubrir jóvenes talentos dentro de la música. Kwabs fue uno de los elegidos para crear una de las piezas musicales que se interpretarían en una actuación especial en el Palacio de Buckingham. Y allí estaba él, cantando la canción “Lost Child” ante una ilustre audiencia entre la cual se encontraba el Príncipe Harry. En ese mismo momento su nombre resonó en toda Gran Bretaña.

A partir de 2012 todo lo que ha ido haciendo Kwabs ha sido un éxito, ya sea a través de la red, como sus versiones del “Like A Star”, de Corinne Baile Rae, o del tema de James Blake “The Wilhelm Scream”. Por eso le fichó la multinacional Atlantic, con quien grabó el Ep “Wrong Or Right”, aclamado por la crítica. Su siguiente referencia fue otro Ep “Pray For Love”. Publicado en mayo de 2014 y posteriormente un nuevo Ep “Walk” en octubre de ese año. Aunque esta canción no encajó muy bien en el Reino Unido, sin embargo arrasó en Europa, especialmente en Alemania, Suiza y Austria. Y fue Número Uno en las listas de iTunes, que son las que más rulan hoy en día.

Su primer álbum saldrá a la venta el próximo 18 de mayo y se va a titular “Love + War”. El disco, que incluirá los dos sencillos que previamente han ido apareciendo, “Perfect Ruin” y “Walk”, ya se puede reservar a través de iTunes y Amazon.

La dirección del videoclip de “Perfect Ruin” corre a cargo de George Belfied, quien ya se ha mostrado como una gran promesa gracias a sus trabajos para Arthur Beatrice y Richard Hawley, y que aquí eleva el nivel y asciende en su cotización. El video se filmó en los alrededores de la ciudad de Luleå en Suecia, aunque no se eligieron precisamente los lugares más bonitos, que son numerosos, sino que se buscó otro tipo de localizaciones que acompañasen mejor a la narración. Sin embargo no hay que quitarle mérito. Rodar en pleno invierno en el norte de Suecia, a temperaturas muy por debajo de 0º no es nada fácil, sobre todo si uno no va absolutamente envuelto de pies a cabeza. Unos valientes Kwabs y el equipo de filmación. La idea del clip es muy sencilla, el cantante pasea por la ciudad desierta por la nieve y termina en un desierto helado sobrecogedor. El propio Kwabs ha comentado que se fue al confín más frío de la tierra para grabar este clip. Destaca el enfoque cinematográfico, la maravillosa fotografía de Steve Annis y su conjunción con la música. El resultado final es una mezcla perfecta entre videoclip y cine puro, con momentos íntimos y épicos.

 

How long can lovers stand to prove they were right?
Why did I fold my hand?
Why choose another fight?
How long would we have gone to know we shouldn’t stay?
I saw you walk the wire.
I watched you burn away
And somehow it moved me
Your love has powers over me
Oh what dream is this?
Somehow it towers over me.
Send your love to move me
My world has powered over me
In perfect ruins
Somehow it towers over me.
Who said we had it all?
Our hearts no longer lie
Who knew the veil would fall?
Who’d guess that we would cry?
What more were we to do?
Two souls who had their fill
Your love it keeps me here
You keep me wondering still
And somehow it moved me
Your love has powers over me
Oh what dream is this?
Somehow it towers over me.
Send your love to move me
My world has powered over me
In perfect ruins
Somehow it towers over me.