Un inglés llamado John Franks pasó por Getxo y armó una banda a la que dio en llamar Smile. La cosa empezó como trío acústico, aunque pronto creció y se convirtió en cuarteto y eléctrico. Desde el principio destacaron por su extremada devoción por los sonidos de la Costa Oeste, aquellos que hicieron que a muchos se les saltasen las lágrimas y que llevaban la firma de Buffalo Springfield (los primeros pasos del abuelo Neil Young), Eagles, Byrds, Beach Boys, The Charlatans, Lovin´ Spoonful, C,SN&Y, Poco, Jackson Browne, Gallagher & Lyle, Loggins & Messina, Ozark Mountain Daredevils… Así, con algo de todos ellos, soleados y deliciosos, también suenan Smile.
Gracias a su habilidad para combinar el pop de Lennon y McCartney y de Brian Wilson con las raíces americanas y para emulsionar lo eléctrico y lo acústico, las armonías y las melodías, tal y como quedaba constancia en un par de maquetas, Smile llamó la atención del sello madrileño Rock Indiana que en 2007 les publicó su primer álbum, “Painting The Sun One Colour”, un conjunto de preciosas canciones con las que el grupo se presentaba en sociedad y ponía sobre aviso a los aficionados para que volvieran sus ojos sobre ellos en particular y sobre Getxo y su sonido en general. Con este disco como aval fueron teloneros de Wilco, The Waterboys, Bart Daveport o The Sunday Drivers..
Cuatro años más tarde llegó “All Roads Lead To The Shore”, un LP autoeditado para el que se incorpora un segundo guitarra consolidando a Smile como quinteto. Este disco les dio a conocer al gran público ya los medios a través de una extensa gira y de un potente y bien elaborado directo. Después, en 2012, llegó un EP, publicado sólo en formato digital, titulado “Seasides: 5 Songs 5 Videos” y que tuvo una enorme repercusión en las redes sociales tanto por las canciones como por los videoclips, en especial “Perfect Holiday”, que lleva más de diez millones de reproducciones.
Smile llevaba ya un tiempo guardando nuevas composiciones que esperaban poder registrar y dar a conocer. En abril de 2012 el grupo entró en los estudios de Quiksilver de San Juan de Luz, en Francia, para dar continuidad a la colaboración entre la marca y la banda, con el surf y la música como nexo común. El resultado de esas sesiones fue “Out Of Season”, publicado en octubre de 2013 por Warner Music Spain y que presentaba doce rematadamente buenas y enérgicas canciones que también guardaban un cierto punto intimista, tal vez algo más evidente que en su anterior disco, que resultaba mucho más veraniego y lo-fi aunque ambos trabajos fueron concebidos de forma conjunta y los dos se movían entre el rock clásico que ya habían practicado en sus trabajos anteriores y el neofolk propio de las bandas contemporáneos del otro lado del atlántico. Lo clásico y los nuevos nombres, como Mumford & Sons, Neal Casal, Fleet Foxes, The Coral o Avett Brothers.
Desde entonces sus seguidores esperan ansiosamente una nueva entrega para la que Smile trabaja sin prisa. Mientras tanto disfrutaremos del verano, el mar, las vacaciones, el sol, la música y los videoclips, como este de “Perfect Holiday”, realizado con mucho ingenio y esfuerzo por Karim Rejeb mediante la técnica de stop motion. Los clicks se van a la playa con la tabla de surf, acompáñales.
I woke up this morning to the smell of coffee
I unstuck my head from the velcro pillow and i looked out of the window
And the sun was shining, and the waves were breaking
And you were cooking lovely breakfast just before we went out surfing
Then we took a nap in the early afternoon
I made us both a hot cup of tea before we went out into the sea
To enjoy the evening glass, at the pass
Who needs expensive hotels when you can travel second class
Perfect way to spend your holiday when love is all you need to fill your day
Perfect way to spend your holiday when love is all you need to fill your day.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5