al green
70's

People Get Ready. Al Green

Algunos llevan tanta música dentro, que lo que los demás escuchamos es sólo lo que a ellos se les desborda.

Al cantante norteamericano Al Green la música le rebosa. En todas sus canciones, en todas sus interpretaciones, lo que el resto de los humanos percibe, alcanza a oír, no es más que aquello que a él ya no le cabe dentro. No es lo que le sobra, es lo que se le derrama. Una buena muestra de esto se puede sentir en esta actuación y se adaptación del clásico de Curtis Mayfield, “People Get Ready”.

Albert Greene, musicalmente conocido como Al Green, nació en una pequeña localidad de Arkansas llamada Forrest City, allá por 1946. Muy pronto se trasladó con la familia a Michigan, a Grand Rapids, en donde empezó a cantar, con tan sólo nueve años, junto a sus hermanos William, Walter y Robert en un cuarteto llamado... ¡exacto! Greene Brothers. Y ahí estuvo hasta que su padre le echó porque escuchaba canciones de Jackie Wilson y porque quería tener su propia carrera. Así las cosas, con unos compis del instituto montaron una banda de pop llamada Creations, que duró tres años y que grabó algunos éxitos para el sello Zodiac.

Tras un paréntesis de un año se volvieron a juntar, pero esta vez como Al Greene & The Soul Mates. A partir de 1969 Al ya vuela solo y un año más tarde, tras grabar “Al Green Gets Next To You”, se convierte en una auténtica estrella. Y lo es por su voz y por el sentimiento que trasmite en sus interpretaciones de soul, de rhythm and blues y de funk.

Una truculenta historia amorosa y una caída desde el escenario, le llevan a convertirse al cristianismo y a volcarse en el góspel y a participar en todo tipo de actos religiosos, en los que la música es un ingrediente fundamental.

Aquí le tenemos interpretando el clásico de Curtis Mayfield “People Get Ready”. Al canta, pasea, habla con la gente, saluda, transmite, siente... y todo sin perder el feelin´, el ritmo, el tiempo, el espíritu. A lo grande. Como grande es él, como imprescindible es su discografía, compuesta por cerca de cuarenta álbumes, como fantásticos son sus conciertos, todavía hay quien recuerda su actuación en el Viajazz 2007. Rebosante.

Y especial atención a las dos coristas que le acompañan en este show, Linda Jones y Wanda Neal. Sensacionales.

 

People get ready, there's a train comin'
You don't need no baggage, you just get on board
All you need is faith to hear the diesels hummin'
You don't need no ticket you just thank the lord

People get ready, there's a train to Jordan
Picking up passengers coast to coast
Faith is the key, open the doors and board them
There's hope for all among those loved the most
There ain't no room for the hopeless sinner whom would hurt all mankind
Just to save his own
Have pity on those whose chances grow thinner
For there is no hiding place against the kingdoms throne

People get ready there's a train comin'
You don't need no baggage, just get on board
All you need is faith to hear the diesels hummin'
You don't need no ticket, just thank the Lord.