El Portugal Alive 2017 es un festival cuyo objetivo es mostrar el estado de la música alternativa de nuestros vecinos, con la presencia de algunos de los mejores grupos y artistas contemporáneos portugueses. En esta ocasión, la representación lusa está compuesta por Gala Drop, Sensible Soccers y Pega Monstro.
El reconocimiento internacional ha llevado al a un importante crecimiento por la música hecha en Portugal en los últimos años. Desde 2014, el Portugal Alive se presenta en Barcelona y Madrid para mostrar ante el público español algunas de las muchas e interesantes propuestas musicales que están realizando en el país vecino. Después de llenar prácticamente la Sala Apolo en todas las ediciones, este año el evento se realizará en Barcelona el sábado 23 de septiembre en la Plaça Joan Coromines y el día anterior, viernes 22, en Madrid, en la Sala Caracol. ¡Y la entrada es gratuita!
Las tres bandas que este año visitarán nuestro país son Gala Drop, Sensible Soccers y Pega Monstro. La primera procede de Lisboa y en sus primeros años Gala Drop hacían una extraña y sorprendente combinación de dub y krautrock y sus influencias iban de Lee Perry a Klaus Schulze. Después sacaron su primer EP, “Broda”, en el que viraban hacia la psicodelia y el techno de Detroit más lisérgico. Seis años después de su primer disco, el ahora quinteto lisboeta ha editado “II”, en el que cuentan con la presencia de Jerry The Cat, el mítico percusionista de Detroit. En su conjunto, este álbum nos muestra unas claras influencias del reggae jamaicano y del dub y sitúa en un punto muy destacado la estética progresiva afro-futurista que ha venido definiendo la escena de Lisboa en los últimos años. Gala Drop está actualmente trabajando en su nuevo LP, el cual verá la luz en los próximos meses.
Otra de las bandas que nos visitarán es Sensible Soccers, que publicó su primer EP en 2011, año en el que también debutaron en directo. Y desde ese momento prácticamente no se ha bajado del escenario, pasando por festivales como el Primavera Club, el Boom Festival o la edición portuguesa del Boiler Room, conquistando cada vez más seguidores. En 2012 editaron su primer disco, “8”, con el que convencieron a la crítica nacional. Con su segundo LP, “Villa Soledad”, editado el pasado año, volvieron a dejar claro que son prácticamente incalificables. Los miembros de esta banda dicen ser admiradores de las melodías pop, pero constantemente exploran otras vías estéticas y diferentes universos musicales, descubriendo espacios para sí que son, al mismo tiempo, melancólicos, épicos y emocionales.
Y la tercera propuesta es Pega Monstro, un dúo formado por María, voz y guitarra, y Julia, batería y coros. Una formación vinculada al sello Cafetra Records y a la promotora lisboeta que ellas mismas ayudaron a crear y que también da cobertura a algunos de los artistas jóvenes más interesantes de la escena local. A pesar de esto, en 2015 fue el sello londinense Upset The Rhythm, en el que militan nombres como Future Islands, John Maus, Deerhoof o No Age, el que publicó “Alfarroba”, el segundo disco de Pega Monstro. Un trabajo que sonaba menos indie y menos lo-fi que sus anteriores entregas, que destaca por la crudeza de su sonido, por sus riffs y distorsiones y que lo mismo se acercaba al noise más cacofónico como al más apaciguador dream pop. Este año, el mismo sello ha editado su nuevo disco “Casa De Cima”, que representa un significativo salto en cuanto a su sonido, en el que nos encontramos al dúo más centrado en el detalle y la estructura y que ofrece un gratificante resultado. Suyo es el vídeo de "Ó Miguel".
Esta es la ocasión para disfrutar con tres interesantes bandas que nos mostrarán qué clase de “ruido” hacen nuestros vecinos.
Troquei as cordas todas da guitarra
Passei a nota solta no papel
Cantei o cabo verde qu'ouvi
Mudar a curvatura do degredo
Chamada de voz, quem lá tá?
Rapaz da pele escura tem medo
Vermelho vou ficar a sentir
Não percebes são problemas de mulher
Ó Miguel, ó Miguel não ligues
São manias qu'eu não tenho mas insisto em dizer
Qu'a verdade vou ficar a sofrer
Ó Miguel, Ó Miguel
Não me acuses de desperdiçar
O que eu não quero.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4