Blues

Paula Valls presenta videoclip: una disculpa por adelantado, un final anunciado

La cantautora Paula Valls asume el reto de actuar y lo hace al lado del actor Iñaki Mur como compañero de reparto.

La cantautora Paula Valls asume el reto de actuar y lo hace al lado del actor Iñaki Mur como compañero de reparto.

Con tan solo 19 años, la joven cantautora de Manlleu, Barcelona, Paula Valls se ha convertido en una de las artistas más prometedoras de la escena musical catalana y española. Paula presentó el pasado 27 de abril “I Am”, su primer trabajo de larga duración, publicado por la discográfica Satélite K y producido por David Soler. De este álbum, Paula Valls acaba de compartir con el público el vídeoclip de “I´m Sorry”, uno de los cortes del LP y que viene a ser una disculpa por adelantado, un final anunciad.

Se trata de un trabajo más intimista y desnudo, en el que los silencios también hablan por sí solos para dar forma a un registro diferente al de su impresionante EP de debut discográfico, “Black And White”, publicado por RGB Suports en 2016.

Si “Black And White” supuso un primer paso hacia la profesionalización, un experimento en el que Paula Valls contaba historias de otros, “I Am”, que está completamente dirigido por ella, es un trabajo en el que Paula se atreve a mostrar sus sentimientos y su mirada, a hablar de experiencias propias y vivencias recientes, de sentirse perdida y no encontrarse, de exponer al público esos momentos difíciles y de cambios por los que ha pasado y en los que todavía se encuentra y de la obligación de tener que tomar decisiones importantes, lo que no deja de ser un reflejo de su acelerada evolución personal y de su entrada en la madurez. Todo relatado en un tono muchas veces triste, repleto de despedidas y de pérdidas, pero siempre, aunque sea sólo un poco, con la esperanza que mantiene en esta su carta de presentación. En ella, en este álbum, su primer larga duración, Paula Valls se muestra tal como es, sin disfraces, sin refugios.

En su nuevo disco, Paula Valls presenta canciones como “Monsters”, en la que observa el mundo adulto desde el punto de vista de un niño pequeño que ve monstruos, o “Days”, en la que cabe destacar la colaboración en un precioso dúo con el neoyorquino Jonah Smith, y en donde nos recuerda (y también ella misma se recuerda) que la vida no puede ser siempre fácil.

En otra de las canciones del disco, “About Someone”, también mira hacia fuera con un fuerte sentido crítico y en la que reflexiona sobre el egocentrismo de nuestra sociedad actual.

“I Am” es un trabajo discográfico que bien podría haber llegado directamente desde Estados Unidos, ya que en él encontraremos música negra, de soul, de blues y de jazz, y el folk más americano, que se entrelazan con el toque estilístico del productor Joe Henry, una influencia clave para Paula desde pequeña, en una grabación hecha con una clara intención orgánica. Todo suena cálido, humano, mediterráneamente americano.

En todo el proceso, Paula Valls se ha rodeado de un equipo que la ha acompañado mientras ella hacía como artista su propio camino y el resultado ha sido un disco vivo que bebe de la espontaneidad y la improvisación en el estudio, donde las canciones han marcado las pautas y los tiempos y se ha primado la autenticidad por encima de la perfección, tal y como se hubiera hecho en un directo.

En la gira de presentación de “I Am”, Paula Valls se ocupará de cantar y de las composiciones y estará acompañada de David Soler en la guitarra y la dirección musical, Oriol Roca a la batería, Miquel Sospedra con el bajo y Daniel Ferrer al piano. El verano es tiempo de festivales y Paula Valls estará presente en julio y agosto en el Festival Alella, en el Festival Pass en Martorell, en el Festival de Jazz de Areyins de Mar, en el Festival Mas Pujol en Cabrera de Mar, en los Concerts al Fòrum Romà en las Ruïnes d´Empuries, en el Atadecer no Gaiás, en Santiago de Compostela y en el Es Claustre, en Menorca entre otros muchos conciertos previstos.