Con solo mencionar al grupo Patáx ya se hace referencia a la que es a día de hoy la banda de fusión más relevante de España. Y no solo eso, ya que se ha convertido en un proyecto conocido en todo el mundo. Patáx cuenta actualmente con más de 80.000 seguidores en Facebook y 24 millones de visitas en Youtube. La trayectoria que sigue esta formación parece imparable y todo principalmente a la calidad técnica de sus componentes y a la espectacular mezcla de World Music, Flamenco, salsa y jazz, una propuesta con la que está poniendo la escena musical en España y también fuera de nuestras fronteras absolutamente patas arriba.
La mágica receta de esta banda madrileña parte del glorioso legado de leyendas del jazz como Weather Report, Corea’s Elektric Band, Herbie Hancock, Sixun o Zawinul Syndicate, y de la poderosa influencia de los visionarios y multicolores sonidos de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal y Paco de Lucía. Así, los miembros de Patáx conduce el concepto “fusión” hasta un territorio completamente inexplorado, donde la comunicación física entre el flamenco, el funk y el ritmo afrocubano es la clave de sus complejas, explosivas y mágicas atmósferas.
Sorprende, de entrada, ver a un percusionista asumiendo el papel de compositor y director de una Big Band… pero con Jorge Pérez, cerebro y motor de esta aventura, realmente se rompió el molde y muchos de los prejuicios asimilados durante años. Jorge es un hombre tras una idea: un nuevo concepto que en el que cohabiten flamenco, funk y latin jazz, con plena consciencia de sus respectivas esencias e identidades, y desde una perspectiva rabiosamente contemporánea. Una meta ambiciosa que requiere talento, decisión, tenacidad… y un grupo de músicos extraordinarios, capaces de llegar a donde la mayoría no sabe, no puede, o no se atreve…
Actualmente, Patáx son la más fresca, sorprendente y cosmopolita expresión de la nueva generación del jazz fusión. A ello contribuye algo que es imposible no mencionar como son sus impresionantes conciertos en directo. Cuando se sitúan en el escenario, ante el público, se enciende una mecha que produce verdaderas explosiones de pasión y energía. Por eso se han convertido en un fenómeno mundial.
Patáx, a quien en el vídeo vemos realizando una sorprendente versión del clásico “Billie Jean” de Michael Jackson, empieza el año 2020 con tres conciertos en Madrid, Barcelona y Bilbao. El jueves 16 de enero tocarán en el bilbaíno Kafe Antzokia, el viernes 17 en la madrileña Sala But y el viernes 24 también de enero en La 2 de Apolo de Barcelona. Sus conciertos son una inmersión en la creatividad, destreza y magia de una banda sin fronteras llamada Patáx.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6