Declan McKenna
Indie

Paracetamol. Declan McKenna

Nuevo single de una de las más jóvenes promesas de la música británica, Declan McKenna.

A sus diecisiete años, este atrevido trovador indie rock llamado Declan McKenna se ha convertido en una de las más prometedoras figuras de la música del Reino Unido. El pasado año, con sólo dieciséis, se hizo bastante famoso por ser el ganador del Concurso de Talentos Emergentes del Festival de Glastonbury 2015. Es verdad que hasta el momento no ha entregado el material suficiente como para encumbrarle, pero cada paso que da le acerca más y más hacia la cima. Ahora vuelve a la carga con un nuevo single y videoclip con la canción “Paracetamol”.

Nacido en Hertfordshire, en Inglaterra, sus padres le vieron aptitudes para la farándula y le matricularon en la Performing Arts Academy de Cheshunt para que fuera desarrollando sus habilidades. Su primera hazaña fue ganar el concurso de Glastenbury y embolsarse cinco mil libras esterlinas, pero también la posibilidad de poder elegir entre un buen número de discográficas que pretendían que firmara un contrato con ellas. Finalmente fue Columbia Records la que se llevó el gato al agua.

El pasado mes de agosto Declan McKenna publicó su primer sencillo que incluía el tema “Brazil”, que se convirtió en una de las mejores canciones del año, fue muy elogiada por Jamie T y definida como la mejor canción que se ha escrito sobre la corrupción en el fútbol. En esta pieza, el joven cantautor criticaba duramente a la FIFA por haber adjudicado la Copa del Mundo de 2014 a Brasil sin tener en cuenta la enorme pobreza que había (que hay) en aquel país.

En su nueva entrega, Declan McKenna vuelve a tocar un tema doloroso. En este caso, inspirado por el trágico suicidio del adolescente transexual estadounidense Leelah Alcorn, Declan trata de la discriminación y la tergiversación  que sufre en la sociedad y en los medios de comunicación la comunidad transgénero, que es la protagonista de “Paracetamol”, el nuevo single del cantante británico. Esta es una prueba más de la sorprendente madurez de este joven artista, capaz de fijar su mirada sobre temas comprometidos, denunciar aquellos hechos que suceden a su alrededor, que agitan su interior y que refleja en sus canciones para provocar una reflexión social. Y además lo hace con una base musical de indie rock y rock alternativo de altísimo nivel. Si sigue por esa línea, McKenna nos va a procurar grandes momentos de brillantez. Es cuestión de tiempo.

La dirección del videoclip ha sido responsabilidad de Matt Lambert (Emika, Westernhagen, Austra, Patrick Wolf) quien ha descrito de la forma más honesta posible esa poderosa historia que hay tras las imágenes. Exquisitamente rodado entre Londres y Brighton, Lambert muestra una gran delicadeza para reflejar las experiencias de la vida real de unos adolescentes quinceañeros reclutados en Hackney. No por ello la narración, que se transforma en un bonito docu-drama deja de ser cruda y natural y enseña sin tapujos esta historia de amistad, lucha y evasión. Incluye un cameo algo soterrado del artista de performance y cabaret, cantante, actor, comediante y director de cine David Hoyle.

La agenda de festivales para este verano de Declan McKenna ya está bastante completa e incluye su paso por The Great Escape de Brighton, el This Is Not A Love Song de Nimes, el Field Day londinense, el Latitude de Southwold o el Outside Lands Music & Arts de San Francisco, aunque seguramente terminará pasando por algún gran evento veraniego más. Es una figura en alza.

 

There's a boy, fifteen, with a gun in his hand
And the people with no audience say should be hanged
They ask for his motive but they don't understand
Why they love like they do, like they do
There's a girl, fifteen, with her head in a noose
Because she's damned to live, well she's damned to choose
And the animals walked in twos by twos
Showing love like they do, like they do
There's a girl, fifteen, although she isn't sure
Well how the hell could you want anything more
Beautiful, perfect, immaculate whore
I'm in love, love with you, love with you

[Chorus]
Oh won't you let me finish
You drive me insane
The world will keep on turning
Even if we're not the same
Don't come on to me, come on to me

There's a boy, fifteen, turning into a man
Well tell me one other thing that he can
While you forced a smile through a jealous hand
Showing love like you do, like you do
There's a boy, fifteen, and he's attempted to sue
Cause he's definitely sure that it's true
What kind of man, kind of man are you
Showing love like you do, like you do

Oh won't you let me finish
You drive me insane
The world will keep on turning
Even if we're not the same
Don't come on to me, come on to me

So tell me what's in your mind, so tell me what's in your mind
And don't forget your paracetamol smile
So tell me what's in your mind, so tell me what's in your mind
And don't forget your paracetamol smile
So tell me what's in your mind, so tell me what's in your mind
And don't forget your paracetamol smile
So tell me what's in your mind, so tell me what's in your mind
You're emotionally challenged
Why do you waste you waste your time
The world around you's manic
Do you have no shame
Come on to me, come on to me.