Just Lions
The Music

Paper Cage. Just Lions

Combinar alegrías y tristezas con diversos estilos es la magia de Just Lions.

El trío Just Lions está compuesto por los hermanos Strutz, Chandler y Brady, y su amigo de la infancia Andrew Shepherd. Provienen de Portland, Oregón y llevan juntos desde que en 2008 empezaron a tocar con un espíritu bastante innovador y una visión muy libre de la música. Desde el principio a Just Lions, a sus componentes, les apeteció hacer una especie de fusión entre el pop rock indie y el jazz. Unir en canciones la parte más directa y amable de un tema de pop, con la fuerza de unos cuantos empujes del indie rock y rematarlo todo con la soltura que ofrece el jazz para variar de dirección en cualquier momento, para adentrarse en un lugar diferente, para ofrecer una salida distinta. Así es el sonido de Just Lions.

Después de casi tres años de ensayos y pruebas, el 13 de mayo de 2011, Just Lions publicó su primer trabajo discográfico “Athena”. Cinco canciones grabadas en diferentes estudios, armarios, tiendas, salones y dormitorios de Portland y de Los Ángeles, California. Todas las canciones estaban compuestas por Chandler Strutz, el cantante, guitarrista, teclista y líder del grupo. Tuvieron que pasar casi dos años para que hubiese una continuidad y fue con un nuevo Ep, esta vez con tres cortes titulado “Monsters”, como la canción que lo abría, un auténtico trallazo; uno de eso temas que hacen volver la cabeza y querer saber, sin demora, quién ha hecho aquello que suena tan bien.

Unos meses más tarde, en octubre de ese 2013, Just Lions volvía a la carga con un nuevo Ep, encabezado por el tema “Paper Cage”. De nuevo el grupo evidencia sus numerosas virtudes: pegadizos solos de guitarra, enérgicos ritmos y ajustadas melodías. Influencias reconocidas de The Beatles, Led Zeppelin, Weezer (y mucho), Radiohead o Elliott Smith y similitudes con bandas coetáneas como The National, Death For Cuttie, Grizzly Bear o Arctic Monkeys. Sus letras, sombrías la mayoría de las veces, son hábilmente camufladas por una música repleta de adornos, ajustada producción y envuelta en unas atractivas melodías.

El último lanzamiento de Just Lions es, una vez más, un Ep con tres canciones, la primera de ella dominando en la portada “Great. Okay.”. Una soberana composición, al igual que las otras dos que la acompañan, que suenan tan frescas y con tantos matices que deslumbran. Una, “Everything Goes Away”, por el aire jazzy de su guitarra y lo cinematográfico de su melodía y la otra, “On The Road”, por la contundencia del riff de guitarra con el que arranca, por los múltiples y geniales cambios que la recorren y por la narrativa manera de cantar de Chandler.

Tras la grabación y edición de este disco, Brady Strutz abandonó Just Lions y entró en su lugar Adam Sweeney para ocuparse del bajo y sumar su voz. Además, actualmente cuentan con el apoyo del sello Randm Records. Habrá que tener una oreja y un ojo puestos sobre esta banda cuyo futuro se presenta bastante prometedor, por lo menos musicalmente hablando.

 

This is a spot reserved for thoughts
that serve no present purpose,
and yet they surface at times
when the mind should be anywhere else.

You belong on a page,
a paper cage.
Trapped there forever–a single endeavor
derived from what I have experienced.

Oh but you won’t let me be,
you thief, you stole my thoughts,
my soul, my sleep.
And all I want is to write you down
so that I might tuck you away
for some other time.

This is the part I should know by heart,
it shows my mind’s all cluttered
and my head flutters
and floats as my hopes make a fool of me.