El próximo 17 de noviembre saldrá a la venta en cuarto álbum de estudio de la cantante británica Paloma Faith. El disco, que será editado por Soni Music, llevará el título de “The Architect” y de él se acaba de lanzar un nuevo single de adelanto con una impresionante balada soul llamada “Guilty”. Este tema va además acompañado de un excelente vídeo.
“Guilty” es, evidentemente y según ha comentado la propia Paloma Faith, una canción sobre el arrepentimiento. Es algo que puede tener distintos significados según la persona. “Puede ser un lamento porque echaste a perder una relación o porque le hiciste algo malo a alguien que no deberías” cuenta la cantante. Teniendo en cuenta que sobre el álbum Faith había comentado que se trataba de un disco de observación social y que “surge desde la perspectiva del hombre o la mujer corriente”, en este nuevo single la artista británica muestra su lado más político.
Parece ser que la inspiración para “Guilty” tiene su origen en las consecuencias del referéndum del Brexit. “Me imaginé lo que debe sentirse al votar en favor de esto y luego sentir que se había cometido un error al tener en cuenta las repercusiones potencialmente perjudiciales que podrían tener”, afirma. Y concluye, “sea lo que sea que esta canción signifique para cada uno, espero que ayude”.
Hablando de su nuevo trabajo, Paloma Faith ha señalado que quería hacer algo más moderno. “En álbumes anteriores me había preocupado por el pasado, pero ahora esto esperando la maternidad y quiero cambiar las cosas para ofrecer un futuro mejor. Es un matrimonio entre lo viejo y lo nuevo”.
Según ha confesado la cantante, antes de ponerse a trabajar en este cuarto álbum, había estado escuchando, por ejemplo a Jimi Hendrix, de quien ha hecho una excelente versión del clásico “Purple Haze”, pero también rock psicodélico de la década de los setenta, incluyendo a artistas como Janis Joplin.
“The Architect” ha sido producido por numeroso equipo , tal vez demasiado numeroso, lo que afecta a la uniformidad del sonido. Ahí están Klas Åhlund (Eagle-Eye Cherry, Britney Spears, Sugababes, Mika, Kate Perry…), Fred ball (Rihanna, KT Tunstall, Kylie Minogue, Brett Anderson de Suede…), Samuel Dixon (Christina Aguilera, Leona Naess, Adele…) con el que ya había trabajado anteriormente, Jake Goslin (Ed Sheeran, One Direction, Christina Perri…) y un largo etcétera. Aun así ha quedado bastante bien, con un alto nivel musical y un sonido perfecto. Muy pulido, como era de esperar, pero perfecto.
Del vídeo de “Guilty” se ha encargado Thomas James, que continúa la historia justo donde se quedó el final de “Crybaby”, el anterior single. Un niño no puede soportar más el régimen opresivo de una institución dedicada a crear futuros líderes de un estado cruel y totalitario. El chaval huye con la ayuda de Paloma Faith, quien corre tras él. Todo esto desencadena una serie de hechos, donde los gobernantes de esta cruel escuela darwiniana castigan cualquier señal de debilidad en sus estudiantes.
Aunque todo hace sospechar un final bastante predecible, el cineasta sube un peldaño más en el nivel de crueldad de la institución, aunque mantiene el sentido propio de un vídeo de pop (en este caso más bien de soul) y la narración se vuelve más oscura e intrincada. Paloma Faith está espléndida, con una interpretación musical de gran nivel y una voz que transmite toda la emoción imaginable. Derroche de talento, en la línea comercial, eso sí, pero talento al fin y al cabo. Y la canción es una buena pieza de soul moderno.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7