Pop

Original, fresca y sorprendente, así es la música de la polifacética U.S. Girls

U.S. Girls propone un baile vintage para el clip de uno de los cortes de su nuevo disco.

La artista multidisciplinar residente en Canadá Meg Remy, que artísticamente se presenta como U.S. Girls, ha compartido un vídeo con un uno de los cortes de su nuevo álbum, “Heavy Light”, publicado el pasado 6 de marzo a través de 4AD. Esta especie de himno titulado "4 American Dollars" fue coescrito por Remy y Rich Morel y está acompañado por un video en technicolor dirigido por Emily Pelstring y Remy con VFX por Beyond Wonderland Films.

US Girls es un proyecto de pop experimental con origen en Toronto, formado en 2007 y que consta únicamente de la músico estadounidense y productora discográfico Meghan Remy. Previamente, ella había lanzado música en una variedad de sellos discográficos independientes antes de fichar en 2015 por 4AD. “Half Free”, su primer disco para este sello apareció ese mismo año y obtuvo una nominación al Premio Juno como Álbum Alternativo del Año en 2016 y también fue finalista preseleccionado para el Premio Polaris Music.

Remy creció en Illinois en donde fue criada principalmente por su madre. Cuando era tan solo una adolescente creo su primera banda de punk y habitualmente cita a Riot Grrrl y Crass como sus primeras influencias. Después asistió a una universidad de arte en Oregon, centrándose en artes de papel y diseño gráfico. El nombre de "US Girls" se originó de forma casual mientras charlaba con una amiga que hablaba de una banda europea que venía a la ciudad. Entonces ella bromeó: "¡Esperen hasta que vean a estas chicas estadounidenses!" y ahí surgió todo.

Si bien Remy ha sido ampliamente aclamada por muchos medios, en “Heavy Light” se torna hacia su interior, relatando historias personales para crear un acercamiento profundamente introspectivo. Las canciones son una investigación sobre el sabor melancólico de la retrospectiva, tanto personal como cultural. Remy hace que esta noción sea formalmente explícita con la inclusión de tres canciones reelaboradas y lanzadas anteriormente: "Statehouse (It´s A Man´s World)", "Red Ford Radio" y "Overtime".

Heavy Light” ha sido producido por Remy y grabado en vivo con 20 músicos de sesión, incluido el saxofonista de E Street Band, Jake Clemons, en el aclamado estudio Hotel 2 Tango de Montreal. Remy trabajó con los coguionistas Basia Bulat y Rich Morel para desarrollar el núcleo de “Heavy Light”, un conjunto de canciones concebidas como un equilibrio entre la percusión orquestal (tan ricamente organizada por el percusionista Ed Squires) y la voz humana (dirigida por Kritty Uranowski). El álbum descubre a Remy interpretándose a sí misma como la voz principal entre una multitud armoniosa, cuyos cantantes no solo prestan sus voces, sino que también comparten reflexiones sobre experiencias de la infancia que se combinan en interludios de palabras habladas en movimiento a lo largo del álbum.

El nuevo disco sigue los pasos del innovador e internacionalmente aclamado por la crítica de 2018 “In A Poem Unlimited”. Recientemente nombrado uno de los mejores álbumes de la década por Pitchfork. Durante más de catorce meses de gira, incluidas las actuaciones en Coachella, Osheaga y Gov Ball, U.S. Girls se presentó en vivo como una banda de 8 músicos que incineraron escenarios con una mezcla anacrónica de disco pop politizado e improvisación teatral agresiva.

Escuchar a U.S. Girls es como ver a un funambulista, siempre arriesgando, segura y en equilibrio. Emocionante.