Youth Model
Indie

Open Season. Youth Model

El personal sabor del indie rock de Youth Model.

En Charleston, Carolina del Sur, hay una banda llamada Youth Model que está formada por el cantante, compositor y guitarrista Matt Holmes y el batería Randy Borawski. El dúo acaba de publicar su tercera entrega musical, un Ep con seis cortes, titulado como la deliciosa canción que lo abre, “Open Season”.

Se puede decir que todo empezó con una tragedia familiar. Holmes había estado tocando la batería con varias bandas hasta que, en 2001, el fallecimiento de su prima, que siempre le había animado para que escribiera sus propias canciones, le empujó a dar un paso adelante y a aventurarse con su propio proyecto en solitario. Y así empezó bajo el nombre de My Beating Heart y con un concepto de pop elegante y con mucho brillo. Esa fórmula, sin embargo, tenía el enorme inconveniente de la dificultad que suponía poder plasmarla en directo, así que, poco a poco y sin perder su esencia, Matt la fue dirigiendo hacia un pop rock más directo y valiente y con melodías más inmediatas. En octubre de 2013 la transformación se hizo oficial bajo una nueva denominación: Youth Model.

Fue en ese momento cuando se incorporó un veterano músico de Columbia, el batería Randy Barawski, quien también tenía un programa de radio local dedicado a descubrir nuevos talentos. El entendimiento mutuo fue inmediato y su incorporación a Youth Model supuso un gran impulso en el sonido del nuevo grupo, como claramente quedó plasmado en su primer álbum, “All New Scars”, publicado en julio de 2013. Una excelente colección de canciones de indie rock, con poderosas baterías, rotundas líneas de bajo y deslumbrantes guitarras, con muchos elementos de pop, empezando por las atractivas y adictivas melodías, y cantadas con gran solvencia y mucha fe. Un magnífico trabajo.

El pasado mes de octubre Youth Model anticipó su nuevo disco con “Good Word”, un single que pusieron en descarga gratuita a disposición de sus seguidores en su página de BandCamp. Una espléndida canción incluida en su primer álbum y regrabada para la ocasión. Una de esas que de esas composiciones que arrancan con unas guitarras que hubiese firmado el mismísimo Tom Petty y que muestran el nuevo camino por el que transcurre la música de Youth Model.

“Open Season“ es un bonito disco con un puñado de composiciones que muestran una fórmula muy actual y personal de entender el pop. Sin artificios, hecho con honestidad y con piezas conmovedoras, bien elaboradas, letras muy cuidadas y reflexivas. El disco, grabado en Archer Avenue Studio, en Columbia, por Eric McCoy, tiene un atractivo sonido en donde todo está en su sitio, perfectamente colocado, sin que un instrumento oculte la necesaria y precisa presencia de los demás. Y las voces suenan claras y comunicativas. Un gran paso adelante.

 

Can we stop here for the night?
We need a break from this disguise
Before the warning shot flies by
Lets find some resolution choosing sides

Why is my heart so terrified?
As we cast shadows in street lights
I'd brave the darkest night
To find some revolution realized

When open season has begun
You can't trust just anyone

I can't trust just anyone
I can't trust just anyone, at all

We'll keep the war, we need the fight
To help remember we're alive
Before the warning shot flies by
Lets find some resolution choosing sides

When open season has begun
You can't trust just anyone

I can't trust just anyone
I can't trust just anyone, at all.