Nicole Willis
Soul

One In A Million. Nicole Willis

El 2 de octubre se edita el nuevo álbum de la diva del funk y el soul Nicole Willis.

La cantante de color Nicole Willis regresa este otoño a la actualidad discográfica con el tercer Lp que graba junto a su banda de músicos finlandeses The Soul Investigator. Como el propio título indica, “Happiness In Every Style”, este nuevo disco ofrece variedad y se decanta hacia un estado de ánimo más positivo y placentero que el oscuro “Tortured Soul” de hace dos años. Esta nueva entrega promete dejar sin aliento a medio mundo.

La cálida voz soulera de Nicole Willis resuena en el frío clima de Finlandia. Antes de establecerse en Helkinki, la cantante estadounidense había recorrido largos caminos, los que la llevaron desde el Brooklyn neoyorquino en el que creció, entre la música soul y las influencias de la Motown, hasta España e Inglaterra. La banda de Chicago de 1966 Rotary Connection o la excelsa Dionne Warwick son algunas de sus influencias reconocidas, aunque no las únicas ni éstas se limitan al soul. Willis admite también que se siente impulsada por los sintetizadores de la canción “Cars” de Gary Numan, un sonido que cambió su vida; la voz, las letras y las melodías de Cat Stevens o el indie pop rock de los californianos The Make. “Escucho muchos géneros diferentes de música y disfruto con todos ellos. El ser de mi generación significa escuchar Motown, disco, new wave, soul-jazz, post funk, afro, house, rock, música experimental...” afirma la propia Nicole Willis.

Es cierto que es una cantante de mentalidad muy abierta. A mediados de los 90 colaboró con bandas de acid-jazz en Nueva York, como Repercussions, con quien grabó cuatro discos, y con bandas británicas como The The o Leftfield. También ha hecho duetos con Curtis Mayfield y con Deee-Lite. En el 2000 lanzó su primer disco en solitario “Soul Makeover”, al que siguió “Be It” cuatro años más tarde.

Su gran paso para encontrar el buen camino por el que actualmente discurre su carrera tuvo lugar en 2005, en una reunión en un restaurante coreano en Barcelona, de donde surgió la idea de colaborar con la banda finlandesa The Soul Investigators. El primer resultado fue el álbum “Keep Reachin´ Up”, un manual de puro soul funk sesentero, con reminiscencias de los pioneros del género y con canciones hechas para dejarse las suelas en la pista de baile. El disco obtuvo todos los reconocimientos posibles y encumbró a sus autores al paraíso de los elegidos.

Unos años más tarde, cuando los ánimos se calmaron tras varias giras, singles y festivales, apareció en el mercado el segundo disco de esta conexión Finlandia-Nueva York, “Tortured Soul”. Un álbum mucho más oscuro, volcado hacia el rhythm and blues y el soul más crudo, con canciones que hablan de la emigración, la explotación del sistema, el sistema sanitario, la lucha contra el racismo y la desigualdad... Descarnado y conmovedor.

Y ahora un cambio de rumbo. Donde antes eran sombras ahora brilla el sol y todo es positivo, optimismo y felicidad. “Happiness In Every Style” es lo nuevo de Nicole Willis & The Soul Investigators. Llega un tiempo de baile, northern soul llena-pistas y funk de sonido muy actual, que no se puede dejar escapar. Deja que tus pies vuelen libremente aunque sea por un instante, justo el tiempo en el que suena la música de Nicole Willis & The Soul Investigators.