Ben Rogers
The Music

Once A Wife, Twice A Widow. Ben Rogers

Un genuino cuenta-historias llamado Ben Rogers.

El próximo 15 de septiembre el cantautor canadiense Ben Rogers publicará su segundo trabajo discográfico bajo el título de “The Bloodred Yonder”. Rogers pertenece a la milenaria congregación de los músicos que viajan contando viejas historias de amor y desamor, de muerte y de asesinatos, de hombres ricos y de hombres pobres. Además, por su origen Roger incorpora a esa tradición narrativa y musical un componente geográfico basado en el espíritu de los pioneros que poblaron las montañas, cazadores, buscadores de oro y pieles, aventureros de pusieron nombre a los territorios salvajes. Por eso sus historias también hablan de salvación, de whisky y de drogas, de trágicos finales, de pérdidas, ya sea una ocasión o una vida... en definitiva, historias del ser humano.

Criado en Vancouver, ciudad en la que todavía reside, Ben Rogers es un músico de folk con una voz aterciopelada hecha jirones por el humo y el alcohol, por la carretera y por la noche. A pesar de la distancia que le separa de los rincones más perdidos del sur de Estados Unidos, Rogers encarna los valores y la musicalidad del folk tradicional, de la Americana y del country y sigue los pasos que en su día dieron los grandes padres de estos estilos como Woody Guthrie, Pete Seeger, George Jones o Roger Miller. Y una vez dicho esto, hay que dejar muy claro que Ben Rogers es bastante más que un continuador de una especie, él es un intérprete único y personal, un artista individual que encierra un envidiable equilibrio de mística, un poco de malicioso sentido del humor y una mirada bondadosa hacia su entorno y el devenir de las cosas.

El debut discográfico de Ben Rogers tuvo lugar en enero de 2013 con la publicación de “Lost Stories: Volume 1”, un disco producido por el propio músico, grabado en los estudios Neighborhood de Vancouver y en Sunset Sound de Los Ángeles y en el que Rogers toca todos los instrumentos y escribe todas las canciones. Con este álbum bajo el brazo se dedicó a tocar por la parte occidental de Canadá y a recorrer todos los garitos del sur de California. Incluso completó veintiséis fechas en el Reino Unido causando una gran impresión entre la crítica. Rogers ha compartido escenario y estudio con músicos como Frank Turner, The Sojourners, Tim Hus, Mark Berube o Roger Manning y ha participado en los principales festivales de música Roots: Canadian Music Week, Evolve Festival, In The House Festival o el Folk Alliance Conference de Kansas City. Música de raíces, un territorio en que la figura de Ben Rogers cada día crece más. Su nuevo disco, “The Bloodred Yonder”, debería ser un paso definitivo para consolidarle como la gran figura que es.

El videoclip de la canción “Once A Wife, Twice A Widow”, un tema incluido en su primer álbum, fue realizado de forma totalmente casera. Se rodó en tan solo cuatro días en un sótano y con el propio Rogers dirigiendo toda la producción y realización y encargándose además del guión, las marionetas, el vestuario y los decorados. Todo esto le añade aún más mérito a esta preciosa canción.

 

Well Christ pulled into Bethany
To visit Martha and Mary
They said, “My friend, our brother’s dead
And in the ground he’s buried
In the ground he’s buried”
So Jesus raised the dead man
And all the town was merry
Except the woman to whom which
Lazurus was married
Lazurus was married

And she said, “It’s alright now
But in a little
I’ll be once a wife
And twice a widow”

Ulysses was the captain
Who beat the Trojan army
And he said to the gods as he lit his cigar,
“You can’t do it without me
You can’t do it without me”
So for twenty years he was doomed to ramble
And his wife thought he had perished
‘Til a beggar showed up holding a paper cup
And begged for her forgiveness
He begged for her forgiveness

And she said, “It’s alright now
But in a little
I’ll be once a wife
And twice a widow”

Gonna go down to the drugstore
And find myself a lady
I’m always looking for a-someone
Who’d be better off without me
Better off without me
Then I’ll fake my death and vanish
And maybe then I’ll sell some albums
And my wife’ll do the work and I’ll come back to her
Once she has made my millions
She has made my millions

And she’ll say “It’s alright now
But in a little
I’ll be once a wife
And twice a widow”