Okay Kaya
Folk

Okay Kaya lleva años explorando la melancolía a través de la melodía

Mientras prepara su primer álbum, la cantante adelanta este nuevo single.

“Tan silencioso que se siente” susurra Okay Kaya al comienzo de su nuevo single, al que acompaña con un videoclip algo sobrecogedor por su intimismo, casi por su religiosidad, visual y sonora. Mientras prepara su primer álbum, la cantante adelanta un nuevo tema con la canción “Durer”, grabada en colaboración con la banda de indie rock y avant-jazz, Adult Jazz, una de las formaciones británicas que más estrechamente hay que vigiar en estos momentos. De hecho, la cooperación entre ambos jóvenes talentos no ha podido ser más fructífera y deslumbrante. Recientemente ella participó una cara B con una abrasadora versión del clásico de Curtis Mayfield “Keep On Pushin´”.

Nacida en Nueva Jersey, Kaya Wilkins, artísticamente conocida como Okay Kaya, se crio en una de las muchas pequeñas penínsulas cercanas a Oslo, en Noruega. Allí aprendió a tocar la guitarra con sus hermanos, quienes formaban parte de una banda local de black metal. Afortunadamente Kaya eligió otras vías musicales y desde los 23 años lleva explorando la melancolía a través de la melodía, una habilidad que, como ella misma reconoce, adquirió y desarrolló a lo largo de los crudos y fríos inviernos noruegos. “Escribo cuando ya ha oscurecido canciones sobre el amor y las relaciones. Se sienten superficialmente pero por debajo hay unas emociones muy intensas que, sólo cuando ya están plasmadas sobre el papel consigo relajarme”.

Actualmente Okay Kaya está trabajando en el que va a ser su álbum de debut. En este proceso cuenta con numerosas colaboraciones entre las que destacan las del productor y compositor británico Jamie Smith, también conocido como Jamie XX y ex componente del grupo The xx, y la del músico de Vancouver, Canadá, Tobias Jesso Jr. Todavía no hay fecha definitiva para la publicación de este esperado disco.

El cineasta serbio Jovan Todorovic (Haleek Maul, Astronomyy, Vaults) se ha aliado con la cantautora noruega Kaya para sacar adelante un sutil y hermoso videoclip para la canción “Durer”. A través de las imágenes, Todorovic nos sitúa en ese espacio tan particular que es un grupo de apoyo que se ha reunido en una cancha de baloncesto vacía, un lugar que inmediatamente produce en el espectador cierta zozobra. El ambiente no parece muy alegre, lógicamente, pero según la cámara se mueve a través de los asistentes con un cadencioso movimiento, estos comienzan a bailar. Ellos solos, entre las sillas, impregnados de sus pensamientos y sensaciones. En un momento dado los allí congregados se unen para realizan un baile tradicional de Serbia y a través de los armoniosos movimientos, la unión de sus manos y el juego común, encuentran el camino hacia la luz, hacia su sanación. Aunque los participantes aplauden y dan patadas en el suelo al ritmo de una música imaginaria, sólo se escucha la serena composición de Okay Kaya. Se trata de un juego de contraposición realmente sorprendente, imaginativo y relajante.

 

Så stille du sitter
Stoler du på meg nå?
Når du er urolig
Vet du at jeg ser på?
Jeg gransker deg nærme
Du holder det inne
Noen her ute
Hør at det banker på
Jeg hører deg puste
Kan jeg få nå deg nå?
Jeg gransker deg nærme
Men ser ingen hjemme
Allikevel vet jeg
Det durer der inne
Det holder meg her
På kantene dine
Ser deg så lett
Kan du se meg?
Jeg ser deg så lett
Kan du se at jeg
Ser deg så lett
Kan du se meg?
Jeg ser deg så lett kan du se at jeg.