Pop

En su nuevo vídeo, Saint Etienne recorre las calles del barrio en que se criaron

El trío británico Saint Etienne se ha inspirado en sus recuerdos de adolescencia y juventud para su nuevo trabajo: Home Counties.

Nueve discos de estudio tiene ya en su haber el trío inglés Saint Etienne, una de las bandas de pop más elegante que ha dado Reino Unido en las últimas dos décadas. Su último trabajo se titula “Home Counties” y en él, el grupo revive su época de adolescencia y juventud en sus pueblos y barrios de origen.

El disco salió a la venta el pasado 2 de junio a través del sello Heavenly, consta de 19 canciones y está producido por la propia banda y por unos cuantos talentos confirmados en esta tarea, como el músico y productor estadounidense residente en Londres Shawn Lee, el músico, compositor, multinstrumentista y productor galés Carwyn Ellis (habitual colaborador con el gran Edwyn Collins), o Richard X quien ha producido a artistas como Sugababes, Kelis, Tiga, Pet Shop Boys, Goldfrapp, Erasure o Annie.

“Magpie Eyes” es el segundo sencillo que salió de este nuevo álbum tras la aparición de “Heather”, un tema algo oscuro que dejo bastante perplejos a los numerosos seguidores del grupo. Habitualmente Saint Etienne ha ido entregando magníficas canciones de pop, ya se etiquete de indie o de alternativo, bastante bailable y un tanto distinguido. Su música siempre supo encontrar el resquicio suficiente para entrar en clubs nocturnos y ambientes de diseño, en donde la elegancia y la clase son imprescindibles. Su pop cargado de sintetizadores, con ritmos que generalmente animaban a bailar pero sin exageraciones y con melodías que aceptaban los retoques y remezclas de los DJ´s más prestigiosos, rezumaba jovialidad. Así que, una canción algo oscura como fue su primer single, provocó un poco de asombro.

Su siguiente sencillo, “Magpie Eyes”, es mucho más positivo. Incluso optimista y luminoso. Una composición que concita en tres minutos ecos de soul brioso a través de los coros, de los ritmos impulsivos de New Order y… algo que nos ha encantado, la calidez de Susanna Hoffs y su banda, Bangles. Ahí nos ha rendido. Pero a pesar de que la música levanta el ánimo, la letra tiene un suave perfume de tristeza.

Lo explica Bob Stanley, teclista, compositor y fundador de Saint Etienne, “El título de esta canción se inspira en un libro de David Cavanagh sobre el sello Creation (fundado 1983 por Alan McGee) titulado “The Creatioin Records Story: My Magpie Eyes Are Hungry For The Prize”, el cual a su vez está tomado de una canción de The Loft, “Up The Hill Down The Slope”. "Frecuentemente me doy cuenta de que estoy tan absorto en mis pensamientos que realmente no escucho la que me dicen mis hijos y he extrapolado ese sentimiento de culpa a la historia de alguien que, por una mezcla de ambición personal y de pérdida de tiempo en desplazamientos laborales, termina perdiéndose el crecimiento de sus hijos y no conociéndoles a ellos o los colegas con los que se están juntando”.

De esta pieza han hecho un sencillo videoclip que refleja un día cualquiera en la vida de los barrios que están alrededor de Londres, los conocidos como “home counties” (justamente el título del nuevo álbum) y que es de donde provienen los componentes del trío. En concreto el clip fue rodado en Stevenage, a unos 40 kilómetros del corazón de la capital británica.


Letra de "Magpie Eyes", Saint Etienne.

September is all go
And traffic is so slow
I love you, don't you know?

But memories of holding hands
Get crowded by all of our plans
Not hearing what you say
The highlights of your day
Rose petals blown away
Pictures drawn in the sand
Washed over by all of our plans

Just another call to make
I'll stay in town till late

Just one more time
My magpie eyes
Set on the prize
Guess I was blind
Now all I want to do
Is spend more time with you

And where did those months go?
When you let your hair grow
The girlfriend I'll never know

Just another call to make
I'll stay in town till late

Just one more time
My magpie eyes
Set on the prize
Guess I was blind
Now all I want to do
Is spend more time with you.