“Balanced On A Wire” es el nuevo single del músico, escritor y DJ Ben Watt, extraído de su cuarto LP en solitario, “Storm Damage”, disponible a partir del próximo 31 de enero de 2020. Este sencillo sigue a los adelantos “Sunlight Follows The Night” e “Irene”, una pieza en la que colabora Alan Sparhawk de Low. El single viene acompañado de un vídeo en directo filmado por el fotógrafo y realizador Edward Bishop, y grabado en los RAK Studios de Londres, donde Ben grabó el disco en abril de este mismo año.
"Mis hijos eran adolescentes yéndose de casa por primera vez cuando la compuse”, cuenta Ben Watt sobre la canción. “Me conmovió su mezcla de ansiedad y determinación. Me recordó mis diecinueve años, estando al borde de algo nuevo, cómo lidias con ello, cómo necesitas abrirte mientras tu otra mitad grita ‘no’. Me di cuenta de que aún me sentía así a veces. Tal vez esa sensación nunca te abandone”.
Completando una convincente trilogía de álbumes desde su tardío regreso hace seis años como cantante y compositor en solitario, Ben Watt publica ahora su cuarto LP “Storm Damage” y con él nos trae un nuevo sonido y un nuevo fervor. El primer tema que ha compartido fue "Sunlight Follows The Night", acompañado de un vídeo del premiado cineasta Rahim Moledina, que ya había escrito y dirigido el vídeo para el tema titular del álbum de Watt “Hendra” de 2014. “El amanecer siempre irrumpe desde la oscuridad”, dice Watt de la canción. “De toda dificultad siempre hay una salida.”
"Necesitaba una aproximación fresca” dice Watt, de 56 años. "El álbum salió de un intenso periodo de angustia personal y enfado político. A veces, repetirse musicalmente parece una falta de respeto a la agudeza de tus sentimientos. Tienes que buscar una nueva manera de capturar la energía”.
A lo largo de cuatro décadas, Watt ha mantenido una trayectoria comprometida con el progreso, desde el ardiente folk empapado de ecos de sus primeros trabajos en solitario con Robert Wyatt, pasando por 17 años como mecanismo principal y co-letrista de los súper-ventas Everything But The Girl junto a Tracey Thorn, sin olvidar los diez años a la cabeza de su sello de electrónica Buzzin' Fly, hasta sus recientes álbumes de realismo y crisis de mediana edad, los premiados "Hendra" y "Fever Dream" (2016).
Su nuevo álbum "Storm Damage" no es una excepción. En términos de sonido es aventurero y las letras son detalladas y comprometidas. En definitiva, un álbum (escrito y producido por Watt) que representa un viaje personal a través de la ansiedad y el cambio y siempre desde una óptica desafiante. “Mi medio hermano más cercano murió inesperadamente en 2016, solo cuatro años después de mi medio hermana”, cuenta sobre los eventos que dieron origen al álbum. “Me quedé estancado un año, cabreado por dentro y cabreado con el mundo político a mi alrededor. Me sentía medio impotente, medio propulsado hacia delante. Cuando finalmente llegaron las canciones, algunas eran oscuras, sí, pero siempre había un hueco para la luz. Siempre. Intenté dejar eso claro”.
Ben ha renunciado esta vez al sonido de doble guitarra que tantos elogios le valió en sus dos álbumes anteriores, para centrarse, en sus propias palabras, en un “trío retro-futurista” de piano de pared, contrabajo y un híbrido de ritmos eléctricos y acústico, todo ello colocado sobre un fondo medio iluminado de sintes analógicos solitarios, ecos en espiral, y “sonidos hallados” impresionistas adaptados de grabaciones online de dominio público. Alan Sparhawk de Low contribuye como invitado especial a la guitarra eléctrica y armonías vocales.
Emocional e inventivo, "Storm Damage" de Ben Watt se publicará el 31 de enero en Unmade Road a través de Caroline International.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5