Pop

Nueva entrega de Foxygen y su música en tres dimensiones

Foxygen anuncia nuevo álbum para finales de abril.

Que una banda como Foxygen anuncie que tiene listo su nuevo disco es una buena noticia. Una gran noticia. El dúo formado por Sam France y Jonathan Rado da vida a una de las bandas con un sonido más multicolor, articulado y monumental que pululan por el universo de la música pop. Porque lo suyo es pop, sí, del de verdad, del intrincado y sorprendente, lleno de maravillosos recovecos y texturas, de posibilidades y sueños. Melodías mágicas, arreglos, detalles y destellos. Ellos no hacen música de consumo rápido (aunque a veces se puede devorar), lleno de trucos y artificios, de enganches fáciles y predecibles. No hacen eso que algunos llaman pop porque no se atreven a llamarlo basura. Foxygen hacen pop y hacen una música magnífica. Y anuncian nuevo disco.

El próximo 26 de abril, este grupo con sede en Los Ángeles publicará su nuevo álbum, “Seeing Other People”, que saldrá a la venta a través del sello Jagjaguwar. Foxygen acaban de compartir el single principal con la canción “Livin´A Lie”, el cual viene acompañado de un vídeo dirigido por Alessandra Lichtenfeld.

“Seeing Other People” fue escrito y producido en su totalidad por Foxygen en Sonora Recorders en Los Feliz (un barrio de Los Ángeles a unos 20 minutos del centro donde la gente sonríe permanentemente) y diseñado y mezclado por Shawn Everett. La enorme capacidad de Foxygen para experimentar y expandirse con los sonidos clásicos del pop y el rock han florecido en todo el proceso, y para ello, además, han contado con  el legendario Jim Keltner (calificado como el mejor batería de sesión de America y que ha tocado en discos de Dylan, Clapton, Travelling Wilburys, Lennon, Harrison, Carly Simon…-. El nuevo álbum nos descubre a unos Foxygen en su mejor momento y capaces de hacer (según sus palabras) algo como "cortar la cultura pop y convertirla en una red pegajosa y perversa". El calificativo particular de este álbum, dicho por la banda, es "Sad-Boy Plastic-Soul Adult-Contemporary Cartoon-Noir Música."

“Seeing Other People” es el álbum de "adiós" más franco de Foxygen hasta ahora. “Adiós a las drogas, a la fiesta. Adiós a mis veinte años, Adiós a mi cuerpo de modelo de Saint Laurent. Adiós al circo de gira, eso es así, no más shows o giras por un tiempo. Adiós, esperemos, a los ataques de ansiedad. Adiós a castigarme porque ya no encajaba en esos pantalones de cuero. A la mierda Adiós a las instalaciones. Y adiós a las sanguijuelas de mi vida”, dice France. El álbum está lleno de historias auto-referentes de giras, fiestas, de ser joven y estar en una banda. Y de decir adiós a los aspectos más sombríos y oscuros de todo esto. "Recuerdo una cita de Rado en la prensa hace unos años sobre cómo habíamos vivido cada cliché de rock n roll en, aproximadamente, un año. Bueno, aquí está el álbum al respecto. Es otra película. No sé qué será lo próximo. Pero aquí hay una foto instantánea de todo ello".

El primer sencillo, "Livin 'A Lie", es un reconocimiento del remedo hambriento de fama cuando France canta "Me estás perdiendo el nombre todo el tiempo / Sabes que realmente no me importa / sí, sabes que no lo hago. Realmente no me importa / ¿Cómo se siente vivir una mentira? ". Su video, filmado en Calabasas y en la ciudad natal de la banda, Westlake Village, a raíz de los fuegos de Woolsey, y dirigido por Alessandra Lichtenfeld, recoge solo a France, vagando por una casa casi vacía mientras Rado está entre amigos en un estudio de grabación, antes de que la casa finalmente se derrumbe. Muy indicativo del momento por el que atraviesa Foxygen. Musicalmente, soberbios de nuevo.