Shaun Escoffery
Soul

Nobody Knows. Shaun Escoffery

Se siguen sumando grandes voces al nuevo soul, esta es la de Shaun Escoffery.

Nacido en Londres, el cantante y actor Shaun Escoffery hace tiempo que presentó su candidatura al trono del soul británico del siglo XXI, cuya corona acarrea también el de máximo representante del rhythm and blues en las islas británicas. Su linaje está a la vista de cualquiera, o mejor dicho, al oído de cualquier: una gran voz. Pero por si esto no fuera suficiente, que es verdad, muchas veces no es suficiente, Shaun exhibe una inmensa comprensión del género, desarrollando toda una amplia panoplia de aptitudes típicas de los más grandes del género, léase calor, sentimiento, ritmo, figura... Está llamado a reinar, sólo hace falta encontrar unos súbditos a su a altura.

Con el apoyo y la defensa incondicional de la gran estrella del pop Elton John, Shaun Escoffery fue aclamado como uno de los talentos más brillantes de Gran Bretaña nada más irrumpir en la escena rhythm and blues allá por 2002. Nacido en el denominado East London, Escoffery creció en una familia de músicos, su madre era cantante y su padre disc jockey. Tal vez por eso, sus padres le animaron a que estudiara una profesión con más futuro, más académica. Y él chico, obediente, siguió los consejos paternos hasta que una ocasión le pidieron que hiciera coros para su tía, que también era cantante. En ese momento Shaun Escoffery descubrió que eso era lo que más le gustaba del mundo y mientras estudiaba en la universidad, empezó a escribir canciones y a grabar maquetas en su habitación y un día consiguió un papel en el musical “Mum I Wanna Sing”, con Chaka Khan como estrella.

En 2001 el sello Oyster Music mostró su interés por el joven cantante y por una canción suya, “Space Rider”, así que le ficha y reedita el sencillo. Poco después, con la colaboración de gente como The Dream Team o Trevor Nelson, publica su primer disco, titulado con su nombre “Shaun Escoffery”, del que incluso Soulonica meses más tarde se hace un álbum de remezclas. A pesar de las buenas críticas el disco no entra en las listas de ventas del Reino Unido. Pero para entonces su fama ya ha llegado a Estados Unidos y el boxeador británico Lennox Lewis le invita personalmente para que cante el himno nacional en su combate contra Mike Tyson. Gran notoriedad.

Junto a su socio de composición de toda la vida, Geoffrey Williams, publicó en 2007 su álbum “Move Into Soul”, que incluía algunos clásicos del soul. Al año siguiente es elegido para interpretar el papel de Mufasa en “El Rey León”, tras el cual encadena varias apariciones en varios musicales como “Les Misérables” o “Tommy”. En el verano de 2014 salió al mercado su disco “In The Red Room” en el sello Dome Records. Esta vez la crítica y el éxito de público parecen ir a la par.

Para el videoclip de la canción “Nobody Knows”, el segundo sencillo de su último Lp, Shaun Escoffery y su aterciopelada voz se pasean por Portobello camino de un encuentro con una misteriosa mujer que le aguarda junto al río. El clip está dirigido por Kaz Ove, un experto en la materia que ha realizado clips para Ina Wroldsen, Shakka, Christian Gregory, Nico Tamburella o Ember Phoenix. La música supera con creces a la imagen, que no está nada mal, pero es que Shaun Escoffery canta tan bien que acapara todo el interés.