Badfinger
70's

No Matter What. Badfinger

Una de las mejores canciones de la historia del power pop es obra de Badfinger.

Algo debía de tener el grupo Badfinger para que los Beatles, sobre todo Paul McCartney, y en parte también George Harrison, lo apadrinara y lo fichara para su sello. Algo de genio habría cuando, todavía en una banda previa llamada The Iveys, el mítico líder de The Kinks, Ray Davies, les escuchó y se ofreció a producirles. Mucho talento sí que había, sobre todo en el dúo Pete Ham y Tom Evans, pero también un destino fatal y bastante mala suerte con los mánagers.

Cuando tocaban, cuando componían, todo iba bien, pero luego, todas las decisiones que tenían que ver con el grupo parecían enredarse hasta límites insospechados. Cosas tan tontas como el nombre, que cambiaron una vez fichados por Apple, el sello de los Beatles, y grabados varios singles, incluida esa joya de canción como era “Maybe Tomorrow”. El nombre de Badfinger hacía referencia a “Bad Finger Boogie”, el primer título que Lennon y McCarney le pusieron a “With A Little Help From My Friens”, después de que John se lesionara su dedo índice con el piano. A esto había que sumar algunas extrañas estrategias de márquetin y un representante francamente deshonesto que no sólo les tenía dominados contractualmente sino que terminó llevándoles a la ruina. Precisamente como consecuencia de esa política económica, el 24 de abril de 1975, Peter Ham se suicidó porque no podía afrontar su vida: sin dinero, sin futuro y con una novia embarazada.

En 1977, el resto del grupo intentó sobreponerse a su fatal destino y seguir adelante utilizando, por recomendación de la discográfica, el nombre de Badfinger. Aquello terminó como era previsible: fatal, con dos bandas que se llamaban igual, disputas, rivalidades y problemas de royalties. Todo apuntaba a un nuevo desastre que inevitablemente llegó la madrugada del 19 de noviembre de 1983 con Evans ahorcado en el jardín de su casa.

La canción “No Matter What” fue escrita y cantada por Pete Ham y producida por Mal Evans en 1970 para su álbum “No Dice”. Originalmente Ham la grabó en una maqueta con una guitarra acústica y con un ritmo de mambo. Luego se volvió a grabar con un toque más potente y eléctrico y finalmente en los legendarios estudios Abbey Road se registró la versión definitiva.

“No Matter What” ha aparecido en varias películas y series de televisión –su arranque es perfecto para disparar una buena escena- y además se han hecho numerosos covers, algunos muy atinados. Destacan los realizados por The Knack, los del “My Sharona” y banda claramente influenciada por Badfinger, el de otro gran grupo de power pop como fueron los Jellyfish, también por los de Riverdogs, R.E.M., The Retros, The Clarks y algunos más sorprendentes, que no mejores, a cargo de Def Leppard o Great White.

El videoclip recoge una actuación de Badfinger en la televisión en la que los instrumentos están en playback y las voces son en directo. ¡Y vaya voces! Una canción favorita de toda la vida.

 

No matter what you are
I will always be with you
Doesn't matter what you do, girl
Ooh girl, with you

No matter what you do
I will always be around
Won't you tell me what you found, girl
Ooh girl, want you

[CHORUS:]
Knock down the old, grey wall
Be a part of it all
Nothing to say, nothing to see, nothing to do
If you would give me all
As I would give it to you
Nothing would be, nothing would be, nothing would be

No matter where you go
There would always be a place
Can't you see it in my face, girl
Ooh girl, want you

[CHORUS]

[REPEAT VERSE 1]

Ooh girl, you girl, want you
Ooh girl, you girl, want you.