Soul

La música de Durand Jones & The Indications une con naturalidad romanticismo y protesta

Nuevo adelanto del próximo disco de Durand Jones & The Indications.

Hace poco más de un año que traíamos a esta sección de Loff.it a Durand Jones & The Indications. Por aquel entonces anunciábamos la publicación de su álbum de debut, “Smile”, y señalábamos en rojo y con letras grandes a esta formación de soul. Asegurábamos que nos iban a proporcionar grandes momentos de música. Y así ha sido. Ahora, justo un año después, llega una segunda entrega que, por lo que conocemos, mantiene (o supera) aquel primer disco.

El próximo 1 de marzo, Durand Jones & The Indications publicarán su nuevo álbum a través de Dead Oceans y Colemine Records. El disco se titulará “American Love Call” y en él son capaces de conciliar su actitud de protesta ante la situación social y política del momento con los sonidos románticos del soul, que están solo a disposición de los mejores clásicos del género.

El progreso musical de Durand Jones & The Indications en tan solo un año es impresionante. Un artista y una banda que mejoran exponencialmente con este nuevo LP, en el que encontramos numerosos alardes de falsete a cargo del baterista Aaron Frazer, muy al estilo de los grupos de Doo Wop de los años 50 y que fueron éxito en canciones como “Why Do Fools Fall In Love”. El disco es una muestra del Rhythm and Blues contemporáneo, contundente y robusto, en algunos cortes, mientras que en otros despliega el amplio abanico de posibilidades que tiene el Soul.

Hasta el momento Durand Jones & The Indications han compartido tres singles de su segundo disco, “American Love Call”. Tres canciones con muchísima magia y feeling pero muy diferentes entre sí, “Morning In America” muy Marvin Gaye, “Don´t You Know”, muy Al Green y “Long Way Home” muy Curtis Mayfield.

“Aaron estaba tocando algo en la guitarra y noté que realmente iba con lo que yo estaba escribiendo en mi diario, una reflexión sobre mi experiencia con el sistema de justicia en Estados Unidos”, comenta Durand Jones. “A Aaron Frazer le gustó lo que yo tenía y añadió su propia perspectiva sobre los refugiados, los inmigrantes y los obstáculos del sistema que tienen que afrontar al llegar. No puedo evitar pensar en los hermanos y hermanas bajo el sistema penitenciario estadounidense cuyas vidas están arruinadas por convicciones menores. Como algunos de mis amigos ahora llevan sus vidas de jóvenes ya adultos como delincuentes y todas las barreras sociales, políticas y económicas que derivan de esto. También pienso en cómo no estamos solos ante estas pruebas. Y si estás dispuesto a ayudar en algo, generalmente esa aptitud te vuelve cuando lo necesitas. Tenemos que mostrarnos los unos a los otros”.

Sobre la base de las voces de Jones y Frazer, el sonido de Duran Jones & The Indications nos trae el soul de la vieja escuela. Honesto y profundo. Un sonido que cala hondo con la presencia del guitarrista Blake Rhein, el bajista Kyle Houpt y el teclista Steve Okonski. Toda una lección magistral de SOUL, así, con mayúsculas.