Hace muy poquito, apenas un par de semanas o algo más, traíamos a esta sección de Loff.it, en donde mostramos el lujo que supone disfrutar de la mejor música, a Matthew `Murph´ Murphy´, el cantante, guitarrista y líder de The Wombats y su proyecto en solitario llamado Love Fame Tragedy. Por cierto, The Wombats es esa banda de Liverpool que según va pasando el tiempo su consideración va en aumento y sus canciones parecen tener cada día mayor peso y mejor aspecto.
Pues bien, anunciábamos que el próximo 27 de septiembre y a través del sello Good Soldier Songs / AWAL Recordings, Murph tiene una voz sedosa, profunda y embriagadora y sus composiciones tienen el gancho preciso que poseen las melodías envolventes. Se enroscan al corazón y poco a poco, se atornillan hasta quedarse clavadas, enredadas con profundas raíces. No son nada del otro mundo, pero al mismo tiempo son algo excepcional por su simplicidad aparente, su clima cálido y algo melancólico, su estructura ascendente.
“Y cariño, lo estoy intentando / Pero los modales y la decencia nunca fueron fáciles / Y últimamente he estado mintiendo / A mis ojos, oídos, labios y pies / A todas mis ansiedades” canta Murph en su nuevo single, “Brand New Brain”, el tercero que adelanta de su primer disco en solitario, un EP que se titulará “I Don’t Want To Play The Victim, But I’m Really Good At It”. Tras “My Cheating Heart”, que fue el primer corte que avanzó, puso sobre el tapete, y a la vez, dos pistas completamente nuevas, “Backflip”, cuyo vídeo recogimos en esta sección de Loff.it y en la que el líder de los Wombats estaba acompañado ni más ni menos que por el guitarrista de Pixies, Joey Santiago, por el miembro de Alt-J, Gus Unger-Hamilton, por el batería Matt Chamberlain, de Soundgarden, y la cantante y compositora Lauren Aquilina.
La otra canción era “Brand New Brain”, de la que ahora Love Fame Tragedy presenta también un clip. Dirigido por Taylor Cunningham, el vídeo pone ante nuestros ojos la mañana después de una noche agitada; alguien despertando en un automóvil en medio de la nada. A pesar de su apertura alimentada por el arrepentimiento, el tono se vuelve cada vez más esperanzador, reflejando el estribillo de la canción que repite casi machaconamente "Lo estoy intentando ahora". Acerca de este tema, Murph explica: "Es ir demasiado lejos y tener que volver a la normalidad que había antes ... Muchas de las canciones están tratando de darle sentido al mundo circundante y por qué hago ciertas cosas como los hago".
Esta aventura en solitario de Murph, Love Fame Tragedy toma su nombre de una exposición seminal de Pablo Picasso en la Tate Modern. Aunque sigue haciendo indie pop tal y como realizaba con su banda The Wombats, sus nuevas canciones nos muestran a un Murph más íntimo, más desnudo, más sincero. Love Fame Tragedy subirá al escenario por primera vez para una serie de conciertos íntimos en el Liverpool's Arts Club el 11 de septiembre, Manchester's Gorilla el 12, un agotado Moth Club en Londres el 13 y MAZE, Berlín el 14, antes de salir de gira por los Estados Unidos y Australia durante septiembre y octubre.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4