La carrera musical de Alex G hasta el momento ha sido tan laboriosa como callada. Una especie de hormiguita que ha ido construyendo su reputación poco a poco, paso a paso, desde la soledad de su dormitorio. Así, Alex G se ha convertido en uno de los compositores más interesantes de los últimos años y, quizás, uno de los que más merezca la pena conocer. De su última producción, “Beach Music”, acaba de poner en circulación un nuevo videoclip con la canción “Mud”.
Alexander Giannascoli, Alex G, nació en Havertown, Pensilvania, en 1993 y cuando tenía trece años empezó a grabar música en su dormitorio con un Mac Book y una guitarra que le había regalado su hermano mayor. Desde entonces ha grabado ya siete discos, aunque fue con el sexto, “DSU”, publicado en 2014 con el sello independiente de Queens, Nueva York, Orchid Tapes, con el que consiguió abrirse numerosas puertas. El disco fue elegido mejor álbum del año por varias prestigiosas revistas y periódicos, entre ellos The Washington Post, Vogue y Time Out. Gracias a este éxito consiguió un contrato con una discográfica importante y seria como Domino.
No obstante, su último trabajo, “Beach Music”, ha sido el que ha conseguido sacarle del anonimato en el que no debería haber permanecido tanto tiempo. Un álbum impresionante que representa la herencia de toda una década marcada por bandas como Dinosaur Jr, Pavement o Neutral Milk Hotel, pero sin que por ello Alex G haya caído en la simple imitación, ya que ha mantenido un discurso propio bien definido por unas letras inteligentes y personales, unas cuidadas y elegantes melodías y unos detallistas arreglos que sólo él podría hacer. Un sonido atmosférico y relajado por el que discurren detalles de indie rock con alma de lo-fi.
Alex G grabó “Beach Music” en su propio apartamento entre el otoño de 2014 y la siguiente primavera, en los descansos de una larguísima gira que le llevo a compartir escenario con bandas como Cymbals Eat Guitars, Elvis Depressedly o Speedy Ortiz. Esa sensación de itinerante y de oportunidad cogida al vuelo está presente a lo largo de todo el disco y cada corte viene marcado por los distintos momentos en los que fueron ideadas y plasmadas. Sin embargo, todo el Lp tiene una base común que sólo se puede apreciar escuchándolo como un todo.
En “Mud” Alex G vuelve a sus raíces en Filadelfia, en su ciudad, y cámara en mano va recogiendo una serie de imágenes que prácticamente no hace falta describir, como retazos de su pasado o aquellos lugares que marcaron su infancia y que están muy presentes en su universo creativo. Aunque las filmaciones no cuentan nada concreto, todo va adquiriendo su sentido a medida que crece en intensidad el sonido de la guitarra, el clip nos arrastra hacia una agridulce pero deliciosa visión, en la que el cantante se muestra tal y como es. Todo queda al descubierto: su entorno, su música, sus anhelos, su mundo personal… Todo lo necesario para comprender mejor a este artista que nadie debería ignorar.
“Beach Music” está disponible en edición limitada deluxe en vinilo decolor, en una edición limitada en casete que se vende en exclusiva a través de su página de Bandcamp, en CD y en descarga digital.
Alex G estará el viernes 3 de junio en el Primavera Sound Festival 2016.
I know something you dont know
trouble coming to your home
wake up and your all alone
I know something you dont know
I know why your on the phone
late night when you’re feelin low
I know why you’re in the mud
I know why its in your blood
I know who your master is
I know when he calls it quits
you’ll be in a chinese restaurant
over rice with the mud still drippin out
I know something you don’t know
trouble coming to your home
wake up and you’re all alone
I know something you don’t know.