Aquí cuando un niño no se duerme se le amenaza con que viene el coco. Entre los niños de Norteamérica es muy popular Mr. Sandman, un personaje heredado del folclore del centro y norte de Europa, con el que se les invita a dormirse pronto porque por las noches, mientras la gente duerme, viene y te lanza arena mágica a los ojos, que están cerrados, y entonces se tienen bonitos sueños. Aquí andamos siempre acongojando al personal, desde niño. En fin, que aunque la canción “Mr. Sandman” originalmente tiene letra, el guitarrista Chet Atkins no se resistió a su dulce y agradable melodía y decidió reinterpretarla como un instrumental.
El compositor de Pensilvania Pat Ballard escribió “Mr. Sandman” en 1954 y fue grabada por primera vez por Vaughn Monroe & His Orchestra y poco después por el cuarteto vocal femenino de Wisconsin, The Chordettes. Ellas tenían unas voces angelicales que armonizaban perfectamente para interpretar, en ocasiones a cappella, música pop tradicional, inocua y cándida que encajaba con el recatado espíritu de los años cincuenta. “Mr. Sandman” fue su mayor éxito, alcanzando el Número Uno de las listas de éxitos. Un lugar que rozaron en 1958 con otra gran canción, “Lollipop”, aunque en esta ocasión sólo pudieron llegar al segundo puesto.
El guitarrista, productor y en algunas ocasiones también cantante Chester Burton Atkins, conocido como Chet Atkins, nació en Luttrell, Tennessee, en 1924, y es el padre del sonido Nashville, una corriente dentro de la música country, suave y muy atractivo para un público adulto habitual compositor de pop. Además, era un guitarrista excepcional, con un estilo propio inspirado en otros grandes de este instrumento como Merle Travis, Django Reinhart o Les Paul que le sirvió para obtener catorce premios Grammy y nueve más como Mejor Instrumentista del Año otorgado por la Asociación de la Música Country.
El clip recoge una actuación en directo para una televisión americana en 1954. Chet Atkins y su grupo de acompañamiento aparecen en un escenario que recrea un granero, muy propio, y están rodeados por una adorable pandilla de inocentes jovenzuelos de la época, a los que seguramente sus padres calificaban de alocados. Los vestidos y las faldas, todo muy por debajo de la rodilla, harían las delicias de Laura Ingalls, la de “La Casa De La Pradera”. ¡Por Dios, que sonrisas tan bobaliconas tienen todos!
Mister Sandman, bring me a dream
Make him the cutest that I've ever seen
Give him two lips like roses in clover
Then tell him that his lonesome nights are over
Mister Sandman, I'm so alone
Don't have nobody to call my own
Please turn on your magic beam
Mister Sandman, bring me a dream
Mister Sandman, bring me a dream
Make him the cutest that I've ever seen
Give him the word that I'm not a rover
Then tell him that his lonesome nights are over
Mister Sandman, I'm so alone
Don't have nobody to call my own
Please turn on your magic beam
Mister Sandman, bring me a dream
Mister Sandman, (yeesss?) bring us a dream
Give him a pair of eyes with a congeal of gleam
Give him a lonely heart like Pagliacci
And lots of wavy hair like Liberace
Mister Sandman, someone to hold
Would be so peachy before we're too old
So please turn on your magic beam
Mister Sandman, bring us
Please, please, please
Mister Sandman, bring us a dream.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6