“Escribo enfadada eufóricas letras feministas con un soporte de pop que engancha fácilmente por sus sencillas melodías”, así describe su música la cantante, cineasta y activista feminista Krista Papista. “Modern Girlhood” es su último lanzamiento, un sencillo y un videoclip con una canción de gran carga emocional que circunda los terrenos del pop, el punk, el dance y la electrónica experimental.
Hija de madre greco-chipriota y padre australiano, Krista Papista creció en Nicosia, Chipre, obsesionada con el cine y la música punk. Le gustaban los personajes heroicos y decadentes de las películas que veía y durante su adolescencia armó distintas bandas de punk hasta que con 18 años aprendió a utilizar los programas de software digitales y su música empezó a derivar hacia la electrónica. Otro momento importante en su corta vida fue cuando comenzó a manejar programas de cine en la universidad y comprendió que podía ilustrar su música de una manera muy cinematográfica.
La militancia feminista siempre ha constituido uno de los motores de su creatividad. Pero también su espíritu contestatario y crítico con la sociedad es una constante fuente de inspiración para Krista Papista. Los personajes esperpénticos, los comportamientos desconcertantes, aquellos que se equivocan en sus decisiones o simplemente los que se atreven a desafiar a su entorno se convierten en protagonistas de sus canciones. Krista también cree que viajar es un incentivo para ofrecer a su público un testimonio de aquello que ella considera agradable, interesante o impactante.
Una artista nada convencional a la que le gusta arrastrar al oyente a situaciones y dimensiones distintas en cada canción. Krista Papista escribe letras con puntos de vista diferentes que contradicen lo ya expuesto. Directas proclamas feministas, relatos sobre la decadencia, la aparente marcha hacia el desastre, miradas personales o testimonios objetivos. En todo caso es un documento videográfico y musical de su paso por la vida.
“Modern Girlhood” es su visión de una sociedad moderna, en la que las mujeres no se sienten ni reprimidas ni maltratadas y pueden vivir su vida con confianza y sin tener que justificarse o disculparse ante nadie. Krista plantea un nuevo modelo de protagonismo femenino, ya que hasta ahora, tanto en el cine como en la literatura o en la música, la mujer siempre ha representado papeles pasivos al servicio del sujeto dominante. La canción propone una revisión de la cultura y remodelar el sistema para que la mujer ocupe puestos directivos y se pueda destruir el actual clima de desigualdad.
El videoclip está dirigido por la debutante Claudia Mallart y en él se ve a la cantante, angustiada y con el corazón en la mano, corriendo en topless por las calles del East London. Una crítica sobre la censura del pezón femenino, algo que para Krista Papista forma parte del fenómeno sexista de la sociedad actual. Mallart y Papista denuncian que hoy en día, en más de 35 estados de Norteamérica es ilegal que una mujer haga topless, mientras que esas mismas leyes no se aplican a los hombres. Incluso, una foto en topless de una misma es inmediatamente eliminada por violar la normativa de la red social, algo que no ocurre con el topless masculino. Según ambas artistas, esa discriminación, esa mirada distinta, connota la idea de que las mujeres deben esconderse y sentirse avergonzadas de sus pezones mientras que los hombres pueden mostrarlos cuando quieran. Esto es, concluyen, algo claramente sexista e injusto y este video es una mirada moderna sobre un problema arcaico.
Someone said you are a slut
I don´t mind if you are
We´ll never cure our heartache
But we can live it up
Someone said you are trash
I stood up for you once
You never change your story
I think you´re brave enough
You always do what you want girl
I know we´ll get
What we want girl
I hate the past
Can we kill it?
And the press will say we´re trash
We reveal too much
I am here tho nail my story
I will not cover up
I´ll always do what I want girl
I know I´ll get what I want girl
I hate the past
We can kill it
Honey I can turn you into a woman
You´re just so young
But I´d rather be the one
Honey you´ll become a powerful woman
It runs in our blood
I believe in you my love
Someday I swear
I will stay in your mind forever
Then you´ll know you´ll know
How to write and praise my
Someday I swear
We will walk in this room together
Then you´ll know
You´ll teach you´ll fight
For your own
Someday I swear
I will stay in your mind forever
Then you´ll know you´ll know
How to write and praise my
Modern girlhood
Someday I swear
We will walk in this room together
Then you´ll know you´ll teach you´ll fight
For your own
Then you´ll know you´ll teach you´ll fight
For your own.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8