El pasado domingo, 24 de abril, fallecía a los 81 años de edad el cantante estadounidense Billy Paul, una de las mayores figuras del soul de Filadelfia. La muerte fue anunciada a través de un comunicado oficial publicado en la página web del cantante en el que se decía “Anunciamos con gran tristeza que Billy ha muerto en su casa después de una grave enfermedad”. No se daban más explicaciones.
Billy Paul, cuyo nombre real era Paul Williams, nacido el 1 de diciembre de 1934 en Filadelfia, comenzó muy pronto su carrera musical, cantando en pequeñas emisoras de radio locales de su ciudad y escuchando mucha música de jazz y de rythm and blues principalmente. Dadas sus cualidades, Paul fue admitido en la West Philadelphia Music School para que mejorase sus grandes cualidades vocales, una voz cálida y sedosa que en muy poco tiempo le hicieron muy popular en los clubs de la zona y compartir escenario con figuras como Miles Davis, Nina Simone, Roberta Flack o Dinah Washington.
Aunque su trayectoria musical fue mucho más importante que una sola canción, que lo que se conoce como “one-hit-wonder”, lo cierto es que siempre será recordado por su mayor éxito, “Me And Mrs. Jones”, una canción de la que vendió más de dos millones de copias y le permitió ganar un premio Grammy en la categoría de intérprete masculino de rhythm and blues. Una pieza que sigue manteniendo su tórrida cadencia décadas después y que ha sido versionada numerosas veces, entre otras por el cantante Michael Buble o el dúo pop Hall And Oates.
En octubre de 1972, Billy Paul lanzó un single con la canción “Me And Mrs. Jones”, publicado a través del sello Epic. La canción fue escrita por los productores y compositores de Filadelfia Kenny Gamble y Leon Huff y el letrista asociado a ellos Cary “Hippy” Gilbert, procedente de Nueva Jersey. Un par de meses después de su edición, el 9 de diciembre, llegó al primer puesto de la lista de singles de rhythm and blues en Estados Unidos, lugar en el que permaneció durante cuatro semanas, terminó el año y fue desbancada, ya en enero de 1973 por el no menos famoso tema “Superstition” de Steve Wonder.
En una primera lectura, todo parece indicar que Billy Paul nos está contando que él y la señora Jones tienen un lío. Lo de Mrs que acompaña al apellido de la dama nos indica claramente que o bien se trata de una mujer madura, y sin duda mayor que el cantante, o que ella está casada. En cualquier caso se trata de un amor furtivo, secreto. Billy relata la gran alegría que cada día le produce ir a su encuentro y la fuerte conexión que se ha establecido entre ellos. Pero también nos advierte de que, por su experiencia, la vida es una montaña rusa y después de cada subida viene una bajada, lo que sin duda le producirá un gran dolor.
Pero sobre esta canción existe otra mirada. El término “jonesing” siempre fue unido a los adictos a la heroína en pleno “mono”. Además, a lo largo de la canción también es fácil encontrar otras referencias que, más o menos metafóricamente, podrían avalar esta teoría, como cuando dice “We gotta be extra careful, That we don't build our hopes too high” -debemos tener cuidado para no crear demasiadas expectativas, que podría ser interpretado como un aviso contra la sobredosis. También hay alguna referencia a los dolores y la ansiedad que se producen cuando se pasan los efectos. Nunca se sabrá la intención de sus autores pero, ahí está la duda.
Al margen de esto, “Me And Mrs. Jones” ha quedado para siempre como una de las baladas de soul, soul de profundo sonido Filadelfia, más románticas y calientes de la historia. Por ella Billy Paul ya merece pasar a la historia de la música.
Me and Mrs Jones, we got a thing going on
We both know that it's wrong
But it's much too strong to let it cool down now
We meet ev'ry day at the same cafe
Six-thirty I know she'll be there
Holding hands, making all kinds of plans
While the jukebox plays our favorite song
Me and Mrs, Mrs Jones, Mrs Jones, Mrs Jones
Mrs. Jones got a thing going on
We both know that it's wrong
But it's much too strong to let it cool down now
We gotta be extra careful
That we don't build our hopes too high
Cause she's got her own obligations and so do I
Me, me and Mrs, Mrs Jones, Mrs Jones, Mrs Jones
Mrs Jones got a thing going on
We both know that it's wrong
But it's much too strong to let it cool down now
Well, it's time for us to be leaving
Iit hurts so much, it hurts so much inside
Now she'll go her way and I'll go mine
But tomorrow we'll meet the same place, the same time
Me and Mrs Jones, Mrs Jones, Mrs Jones.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4