Rock

Mdou Moctar recarga de electricidad su guitarra para denunciar la situación del continente africano

Impactante nuevo tema de Mdou Moctar, un cruce entre Van Halen, Black Uhuru y Black Flag.

Mdou Moctar regresa con la canción que da título al tour-de-force de su nuevo álbum “Afrique Victime”, lanzado el 21 de mayo por Matador Records. "El viento nacido en Túnez se extendió por toda Arabia / África es víctima de tantos crímenes / Si nos quedamos callados será nuestro fin / ¿Por qué está pasando esto?" canta Moctar en el sincero pero desafiante incandescente grito de guerra de siete minutos y medio mientras atraviesa un canto lúgubre, un ritmo hipnóticamente propulsor y una coda interestelar del trabajo de guitarra celestial de Moctar. El video que acompaña a la edición de radio de la pista se filmó en Niamey, la capital de Níger, donde la banda se reunió brevemente en noviembre para una serie de actuaciones improvisadas.

Moctar dice: "'Afrique Victime' es un mensaje para todos los países con dinero y poder que vienen a África y matan a los líderes que tratan de empoderar a la gente y liderar las revoluciones. Esto empuja a la zona al peligro y la inestabilidad y envalentona a los terroristas y es la gente la que sufre y no tiene justicia. África es inocente. Los franceses usan nuestro uranio, pero el 90% de la gente aquí no tiene electricidad. Imagínense".

El músico Mdou Moctar hizo recientemente una aparición especial como invitado en el canal de televisión "Imaginary de Off White", dirigido por el diseñador Virgil Abloh. Además de los formatos de vinilo, CD, disco de imágenes y digital, el álbum estará disponible como una edición especial y limitada para teléfonos móviles. Volviendo a la forma en que la música de Moctar se difundió y proliferó originalmente en todo el Sahara a través de los intercambios de teléfonos móviles Bluetooth de boca en boca, esta edición de coleccionista de Afrique Victime llega precargada en un teléfono Nokia 6120 clásico y especialmente masterizado para él. “Afrique Victime” muestra al virtuoso compositor y músico tuareg reformulando audazmente la música sahariana contemporánea y la "música rock" fusionando pirotecnia de guitarra, ruido a todo volumen y grabaciones de campo con meditaciones poéticas sobre el amor, la religión, los derechos de las mujeres, la desigualdad y la explotación de África occidental en las manos de las potencias coloniales.

Moctar es oriundo de Agadez, una aldea del desierto en la zona rural de Níger. Inspirado por las melodías tradicionales tuareg y los videos de YouTube de las técnicas de seis cuerdas de Eddie Van Halen, dominó la guitarra y creó su propio estilo ardiente. Carismático nato, Mdou pasó a contar su historia como aspirante a artista escribiendo, produciendo y protagonizando la primera película en idioma tuareg: una nueva versión de “Purple Rain” llamada “Akounak Tedalat Taha Tazoughai”. La palabra y el sonido viajaron por África Occidental a través de tarjetas de datos de teléfonos móviles, una forma popular de distribución de música local. Siguieron extenuantes giras mundiales de bricolaje y álbumes en el sello independiente estadounidense Sahel Sounds, incluido el emblemático Ilana: The Creator de 2019, que le valió a Mdou una audiencia internacional extasiada.

Afrique Victime” es el resultado de los esfuerzos combinados de Mdou y los miembros de la banda que comparte su nombre: el guitarrista rítmico y colaborador Ahmoudou Madassane, quien ayudó a formar la primera y revolucionaria banda tuareg de guitarras Les Filles De Illighadad; el baterista Souleymane Ibrahim, también miembro de la conocida banda de Níger, Sultanat Star De L'air, y la banda de boda más antigua de Agadez; y el productor y bajista Mikey Coltun, quien durante los últimos tres años ha tocado en más de 500 shows en tres continentes como bajista, road manager, productor / ingeniero de grabación y amigo de Mdou Moctar. Coltun grabó y produjo “Afrique Victime” en torno a los viajes de la banda en 2019, trabajando en estudios, apartamentos, habitaciones de hotel, entre bastidores y en grabaciones de campo en Níger.

Los oyentes de la música de Mdou Moctar son los beneficiarios de la asombrosamente poderosa ética musical del `do it yourself´ de Mdou Moctar, el hombre y la banda, que han trabajado tan duro para llevar el espíritu de las familias y comunidades de Níger a Occidente.