Benjamin Francis Leftwich
Folk

Hay mucho que ganar con la música y la poesía de Benjamin Francis Leftwich

El músico inglés publicara el próximo mes de agosto un nuevo álbum.

“En otra vida, al igual que las efímeras, tomaremos el cielo. En otro mundo, lejos de aquí”, canta Benjamin Francis Leftwich, un cantautor británico rebosante de poesía y emoción. Camina por la misma senda que transitaron otros exquisitos poetas y músicos ingleses, como Nick Drake, Ralph McTell o Donovan, por ejemplo.

A sus veintiséis años, Benjamin es uno de los nombres más prometedores de esa nueva hornada de compositores que han retornado al folk para entregar, de forma delicada y emocionante, un puñado de magníficas canciones. Ahí está gente como Dry The River, Ben Howard, Bear´s Den, Seafret, Rhodes, Lewis Watson, Passenger… Una generación llena de talento y sensibilidad que está dando brillantísimos frutos y recuperando un estilo que había sido injustamente marginado.

Nacido en York en septiembre de 1989, Benjamin Francis Leftwich ya tocaba la guitarra y cantaba a los diez años. Un crío que entonces escuchaba a los Rolling Stones hasta que un día, algún tiempo después, descubrió a Nick Drake, Bob Dylan y Elliott Smith, lo que supuso un brusco cambio en su forma de percibir la música. A partir de ese momento empezó a escribir sus canciones y a tocarlas en pequeños clubs hasta que en julio de 2011 publicó su álbum de debut, “Last Smoke Before The Snowstorm”, producido por Ian Grimble.

Con este primer álbum Benjamin conquistó a la crítica británica que se deshizo en elogios hacia él. Una de las canciones que aparecían en ese primer LP, “Shine”, fue calificada por la plataforma Spotilfy como el tema más adictivo en 2014 y la canción que más veces se repitió en ese año. El álbum, publicado a través del sello Dirty Hit y que llegó a entrar en el chart de LP´s del Reino Unido, presagiaba un gran futuro para Benjamin y su música, sin embargo, su carrera sufrió un brusco parón.

En abril de 2013 Benjamin Francis Leftwich perdía a su padre. Como el propio músico compartió con sus seguidores a través de una carta hecha pública en Facebook, quedó destrozado y durante unos meses, los que estuvo viviendo en la casa de su padre en York, se sintió hundido. Aunque, según explicaba, siguió componiendo y tocando cada día le faltaba el impulso para volver a creer en sí mismo. Durante un tiempo estuvo viajando, tal vez huyendo, y buscándose a sí mismo. No sabe cuándo fue, pero un día empezó su curación y la música formó parte importante de ese proceso.

Las canciones de su nuevo álbum son las más personales que Benjamin Francis Leftwich ha escrito nunca. El álbum, que se titulará “After The Rain”, saldrá a la venta el próximo 19 de agosto e incluye la canción “Mayflies”. El videoclip de esta canción lo ha dirigido Jake Jelicich, un experto en la dirección de fotografía, cuyo nombre, en alguna de estas funciones, aparece también en clips para Billon, James Morrison, The Strypwes, Jerryd James o Meanwhile. Vemos, mientras que Benjamin interpreta la canción, difuminadas y oníricas y envueltas con una arriesgada iluminación imágenes intercaladas de parejas y jóvenes que se besan. Una escena captada en un espacio algo opresivo e íntimo por donde los personajes aparecen bañados de fotogramas proyectados.

“No quiero hablar de eso, tengo miedo de lo que pueda hacer, no quiero que entre tu luz, tengo mucho que perder”, confiesa Benjamin Francis Leftwich.