Prince
80's

Marz. Prince

El artista que por lo visto ahora vuelve a llamarse Prince, estrena video.

En el mismo día del pasado año, Prince publicó dos álbumes y uno de ellos “Plectrumelectrum” lo completó con el acompañamiento de la banda 3RDEYEGIRL. Cantante y grupo han vuelto a coincidir para hacer un videoclip con la canción “Marz”, una sesión de poderoso y energético funkabilly de menos de dos minutos. Rock and roll de la vieja escuela con un ritmo vertiginoso y trepidante, aires sesenteros y mucho fuzz y mucha distorsión. La canción, tan cortita que no dura ni dos minutos, es una auténtica bomba, de lo mejor que ha hecho en mucho tiempo.

El músico de Minneapolis, Minesota, va camino de cumplir los 57 años y su carrera artística es de todo menos tranquila. En cuanto tuvo la fuerza económica suficiente tomó las riendas de su producción discográfica, empeñado en llegar al mayor número posible de aficionados. Primero creo The New Power Generation, su propio sello discográfico. Esto fue en 1993 y cuatro años más tarde volvió a ser pionero cuando lanzó su Lp “Crystal Ball” a través de la web. En 2007 su disco “Planet Earth” se distribuyó gratuitamente con un dominical británico y luego a los miles de seguidores que compraron entradas para un concierto en Londres.

Y como a Prince además de con los nombres le gusta ser muy original con su carrera y su negocio -entre estrafalario y genial-, el pasado año 2014 decidió publicar dos Lp´s al mismo tiempo. Fue el 30 de septiembre y las criaturas fueron “Plectrumelectrum” y “Art Official Age”, los discos número treinta y dos y treinta y tres de su discografía. Ambos trabajos han tenido ventas bastante aceptables y buenas críticas en general. El primero es más rockero y cuenta con la colaboración de su banda de chicas, Hannah Ford, Donna Grantis e Ida Kristine Nielsen, la 3RDEYEGIRL. El segundo tiene un sonido más negroide, con más funk y más rhythm and blues.

En el videoclip vemos, o mejor dicho intuimos, a Prince y a las 3RDEYEGIRL tocando sobre el escenario. Al parecer, y dado que el negocio de la música vive inmerso en una economía de guerra, se trata de una aparición suya en Saturday Night Live convenientemente reciclada. Todo el video está realizado con material muy distorsionado digitalmente, quemado de color, con espirales y torbellinos ópticos que se tragan todo como si fueran un agujero negro. Tirando de una inspiración muy vintage, juguetea con mucha psicodelia de vestimentas, de imagen y de concepto. A destacar las gafas de sol que luce el pequeño músico, redondas, de fina montura metálica y con tres lentes, las dos que usamos casi todos los humanos y una tercera en la parte superior, en el centro, que como todo el mundo sabe es para... ¡el tercer ojo! Como si, para lo que hay que ver, no tuviésemos ya bastante con el par habitual.

 

Lost my job at Mickie D's
4 giving away 2 much food 4 free
But I couldn't watch another black child go 2 school
With nothing to eat
7 of us then took 2 the streets
Raised by the music, fed by the beat
C-ing how long we could stay outta jail is how we'd
That's how we'd compete

We never owned the streets that we keep defending
So the $ we got we just end up spending
With nothing 2 save & not a thing 4 lending
U're never really happy
Just really good
At pretending

Everybody in the world wants 2 b a star
Few got what it takes 2 get that far
If a rocketship didn't cost more than a car
A brother might move
2 Marz.