Maxx Marshall
Folk

Marx Marshall: un nuevo valor a sumar a la lista de trovadores americanos

El joven cantautor está preparando el será su álbum de debut.

Estados Unidos nos ha proporcionado una interminable cadena de cantautores que relatan de emocionante manera lo que hay a su alrededor, o en su interior. Desde Pete Seeger o Woody Guthrie, relatores de la sociedad en la que se movían y cómo afectan estos asuntos al corazón de las personas, hasta Dylan, el gran narrador de lo más profundo del alma y lo más terrenal o el poeta Leonard Cohen, sin olvidar a otros como Jim Croce, Scott McKenzie, John Denver… y así hasta los más próximos en el tiempo como Bon Iver, Sufjan Stevens… Y la saga continúa con nuevos e interesantes valores, por ejemplo Maxx Marshall.

Vive en Nashville, Tennessee, el mejor lugar del mundo para hacer buena música. Allí, Maxx Marshall dice mezclar la autobiografía, las metáforas, las fábulas y los mitos para componer canciones de folk que brotan desde un corazón honesto. Exactamente Maxx utiliza el verbo cultivar y probablemente esa palabra se ajuste mucho más a la realidad ya que sus composiciones parecen crecer nota a nota y calan en el oyente dejando una semilla que alcanza su total germinación con las siguientes escuchas, con el paso del tiempo.

Este cantante, compositor y guitarrista procede de Florida está en este momento trabajando en su primer álbum, una compleja tarea que afronta con enorme ilusión y que también ha levantado una gran expectación. Maxx compatibiliza este proyecto con la producción de música para varias bandas y artistas de Nashville. La carrera musical de Maxx Marshall muy pronto y ya en secundaria tocaba y componía sus propias canciones. Es un joven talento y una gran promesa que actualmente cursa su segundo año en la universidad por lo que él mismo se considera que absoluto principiante.

Las canciones de Maxx Marshall se inspiran en el mundo natural, especialmente en los paisajes montañosos y en las cascadas de la cordillera Blue Ridge, una estribación de los Apalaches situada al este de los Estados Unidos. Un sobrecogedor paraje que el cantautor ha recorrido con su mochila e incluso ha participado como tutor en un campamento en Carolina del Norte. Pero no es ésta su única fuente de inspiración, también lo es la literatura, especialmente escritores como John Donne o John Milton. Tal vez por eso, en su música hay lirismo, se perciben horizontes inmensos, se respira el aire puro de la inocencia y la mirada limpia. Maxx tiene algo de esos locos cantautores que mediada la década de los sesenta, entre el folk y el pop, el rock suave y las guitarras acústicas, la voz de las raíces y la tradición, sembraban el camino hacia San Francisco de esperanza, paz e ilusión. Su tiempo tal vez fuera aquel, cuando los jóvenes inquietos y disconformes, aquellos hippies que pretendían construir un mundo mejor, viajaban por todos los caminos de Estados Unidos en dirección a California. O tal vez sea un pionero que retoma la antorcha casi apagada de aquella tradición y la reviva. Paz, amor y música.

“Company” es una excelente canción. Emotiva y bonita, ¿qué más se puede pedir? Maxx Marshall es un nuevo e interesante nombre a apuntar en la lista de la interminable cadena de cantautores estadounidenses. Pero también es un joven talento al que de ningún modo deberíamos perder de vista. El futuro podría ser suyo.

 

You and me both got us lots of songs we sing.
You and me both got us lots of hearts we carry.
You and me both got us lots plans to carry on our back,
The wounds we take, the ones we make, the ones we’ve taken from our friends.

You and me both got us lots to give.
You and me both got us lots to take.
You and me both got us lots to take away.
from our mistakes, that we can’t face, we shield our faces from.

You and me both got us far too many apologies.
You and me both got us far too many folks to please.
You and me both got us far too many "please I’m sorry,
could we try another verse this one’s the worst I promisee”.

You and me both got us some to do.
You and me both got us some still trying.
You and me both got us some still trying. I don’t know.
When I wake up in the morning I’m gonna tell.

You and me both needed us some time.
You and me both needed us some space.

You and me both got us friends to see,
got us some company,
got us somewhere to be.
You and me both got us lots of songs we sing.