Martina Kunst
Blues

Find You. Martina Kunst

Primer single de la cantante alemana residente en Barcelona Martina Kunst.

Nacida en Poppenricht, un pueblo de Baviera cercano a la pequeña ciudad de Amberg, a unos 200 kilómetros al norte de Münich, Martina Kunst no había previsto que la vida o el azar la llevarían a Barcelona y que encaminarían sus pasos hacia la música. De su venida a nuestro país fue responsable un profesor de español, que era de Blanes y que despertó en ella un gran interés por esta ciudad y su historia. Desde 2002 Martina visitó Barcelona como mínimo un par de veces al año. En 2006 se vino a pasar una temporada, que duró año y medio, y luego, al volver a Alemania, ya nada era igual y en el verano de 2009 regresó para quedarse. Ahora trabaja como traductora freelance, en sus ratos libres escribe canciones y afirma haber encontrado su lugar definitivo porque Barcelona es, para ella, la ciudad más preciosa e inspiradora del mundo.

Su encuentro con la música es algo más complejo. Aunque de pequeña escuchaba mucha música y de que incluso en su momento le regalaron una guitarra, jamás pensó dedicarse a estas cosas. Sin embargo en 2011 Martina empezó a componer algunas canciones y alguien muy cercano a ella, con quien empezó a tocar y a grabar algunas maquetas, le animó a tomar clases de canto, cosa que hizo con el tener gallego Gabriel Lezcano. La cosa no pasó de ahí pero fue un primer e importante avance. Tiempo después coincidió, a través de amigos comunes, con Steven Munar, un gran músico cuya carrera empezó en Mallorca primero con The Walk, después con The Tea Srvants y desde hace un tiempo como Steven Munar & The Miracle Band. Este encuentro fue importante porque tiempo después, en una reunión, hablando de música, quedaron para grabar algunos temas.

En diciembre de 2015 Martina Kunst entró en el Estudio Sol de Sants para registrar algunas de sus canciones. Contaba para ello con el apoyo de Steven Munard, quien se estrenaba así como productor, y de Miguel Pérez en la guitarra, Nacho Gago en el bajo, Luis Bestard en la batería y del ingeniero Marc Tena, que también tocó el piano. Martina canta y toca la guitarra eléctrica en unas canciones bien armadas, sólidas, profundas y con una gran carga emotiva. Intensas, directas y penetrantes. “Find You” podría ser una canción de amor y desamor, pero cuenta su autora que la escribió para su madre, cuando murió una de sus mejores amigas. Aquel fallecimiento y el dolor que sentía a su alrededor la afectaron mucho y de ahí surgió esta confrontación con la muerte de una persona cercana y querida y la cuestión de si volveremos a tener otra oportunidad para un encuentro, sentirse mutuamente y decirse todo lo que no se dijo en su momento. Al tiempo, y si no existe esa oportunidad, se plantea que quizás sea mejor soltar por completo a esa persona desaparecida a la que no tiene sentido agarrarse puesto que ya nunca volverá.

Martina Kunst se muestra como una compositora hábil y muy capaz para convertir en una robusta canción una historia profunda. Un relato con el que reflejar pasiones y sentimientos mil veces repetidos pero siempre diferentes. “Get On” habla de una ruptura después de una relación larga e intensa, lo que en cierto modo también es una desaparición. Escribirla y grabarla supuso una liberación para su autora, cantar sobre la ruptura y la soledad, el seguir adelante con el día a día, el proceso de superación, la lucha por seguir adelante, sobre la fortaleza y la no rendición.

En el Ep que está preparando y que se editará próximamente, la intención de Martina Kunst es recoger las distintas facetas que hay en su música pero inclinándose más hacia el rock, con piezas más potentes. La cantante muestra predilección por las baladas profundas aunque al mismo tiempo quiere experimentar con su lado más salvaje. Ella reconoce estar todavía en un proceso de búsqueda de su propio estilo, en donde queden recogidas sus influencias, las bandas de los 90, como Nirvana, Cure, Gargabe, Black Crowes, Alanis Morisette, Counting Crowes... pero también sus gustos de ahora (Feist, Jack White, Foo Fighters, Dylan, Band Of Horses, Israel Nash...). De hecho, los dos temas que ya ha grabado son bastante diferentes. Uno, “Find You”, es más moderno, en una onda folk rock eléctrico, mientras que el otro, “Get On”, es más clásico, un poco blues y con ecos de los 70. Además, su personalidad melancólica siempre queda reflejada en sus canciones. Por todo ello, el disco de Martina Kunst promete ser muy interesante. De momento ya podemos disfrutar con este fantástico primer avance.

 

If I look at the clouds and look at the stars will I find you
If I dream of you now and I call out your name will I find you
If I go to your home when I feel alone will I find you
If I lie in your bed with your clothes still there will I find you

Or is it true that you have gone forever
But if it´s true why do I see your face

Will you see me again and embrace me again if I find you
Will you hear what I say what I need you to know if I find you
Will we laugh again and go out with our friends if I find you
Will we listen to songs and dance all night long if I find you

Or is it true that you have gone forever
But if it´s true why do I still hold you

If I see you up there will we be together forever
If I hold your hand will it feel the same as down here
If I see you up there will we be together forever
If I hold your hand will it feel the same as down here

Or is it true that we´ll be gone forever
But if it´s true why should I follow you

If I see you up there will we be together forever
If I hold your hand will it feel the same as down here
If I see you up there will we be together forever
If I hold your hand will it feel the same as down here

Or is it true that we´ll be gone forever
But if it´s true why should I follow you.