Folk

Maria Bethânia cumple 50 años de carrera musical

Para celebrarlo, la cantante brasileña publica un doble CD y doble DVD.

A sus setenta años, la cantante y compositora brasileña María Bethânia celebra en estos días su medio siglo dedicado a la música. Una mujer nacida en San Amaro da Purificaçao, en el estado de Bahia, en el seno de una familia de artistas y cuyo nombre lo eligió su hermano, el también cantante, músico, productor, compositor, arreglista y uno de los padres del movimiento denominado Tropicalismo, Caetano Veloso, quien se inspiró en un vals del compositor brasileño Capiba (Lourenço da Fonseca Barbosa).

Desde muy joven Maria Bethânia empezó a cantar y a participar en espectáculos musicales en los que se reunían su hermano y otras grandes figuras como Gal Costa, Tom Zé o Gilberto Gil. Sin embargo no fue hasta febrero de 1965 cuando Maria se decidió a iniciar su propia carrera y su debut tuvo lugar como invitada en un espectáculo de la cantautora y violinista Nara Leao. Desde ese momento, Bethânia ha editado dieciséis discos de estudio y otros tantos (o más) en directo y se ha erigido en una de las más importantes figuras de la música de su país, con un importante (y merecido) reconocimiento internacional y un prestigio enorme.

Para celebrar esas cinco décadas de carrera, Maria Bethânia presenta un nuevo trabajo, “Abraçar E Agradeceer”, un doble CD y doble DVD en el que se recoge este espectáculo en el que la dirección, la escenografía y la iluminación llevan la firma de Bia Lessa, quien lleva colaborando con la cantante desde la puesta en marcha de sus últimos shows “Cartas De Amor”, “Amor Festa E Devoçao” y “Dentro Do Mar Tem Rio”. Además cuenta con la coordinación y la producción musical de Guto Graça Mello, productor responsable de algunos importantes discos de su carrera, como “Cycle” (1983) o “As Cançoes Que Você Fez Para Mim” (1993). Acompaña a Bethânia una banda de auténtico lujo compuesta por Jorge Helder al bajo, el pianista Túlio Mourao, los guitarristas Paulo Dafilim y Pedro Franco, el chelista Marcio Mallard, Carlos César en la batería y el percusionista Marcelo Costa.

En el disco María Bethânia interpreta canciones de todos los tiempos, publicados o no con su voz, con canciones compuestas especialmente para esta celebración de sus 50 años de carrera por Paulo Cesar Pinheiro y Dori Caymmi, Wally Salomao, Carmem Oliveira o Clarice Lispector, además de presentar a nuevos compositores y una versión hecha exclusiva y especialmente para ella por Nelson Motta de “Eu Te Desejo Amor (Que Reste-T-Il De Nos Amours?)”. Por supuesto hay también lugar para piezas de compositores que han marcado su carrera como Chico Buarque, Caetano Veloso, Caymmi, Roque Ferreira o Gonzaquinha.

La canción “Tua” formaba parte de un álbum de estudio, al que además daba título, publicado en 2009 y editado conjuntamente con “Encanteria”, otro LP también grabado en estudio. El origen del disco “Tua” estuvo en el deseo de la cantante de renovar su repertorio y de centrarlo en el amor, pero desde un punto de vista no idealizado como en el Romanticismo. Maria Bethânia quería cantar a los aspectos positivos y no tan positivos, incluso negativos del amor y reconocer su complejidad. Para esto, la cantante le pidió a un grupo de compositores que le enviasen sus canciones y ella misma realizó la selección. Las que tenían un punto de vista más alegre y festivo pasaron a formar parte de “Encanteria”, mientras que aquellos que se ajustaban más a su deseo de mirar al amor con cierta distancia, pasaron a formar parte de “Tua”. La canción que cede su nombre al LP llevaba la firma de la cantautora brasileña Adriana Calcanhotto. Con una selección de canciones de estos dos álbumes, Bethânia preparó un espectáculo llamado “Amor, Festa e Devoçao” que fue recogido en una grabación que salió a la venta en 2010 como DVD y un doble CD.

 

Dentro da noite voraz
Detrás do avesso do véu
Atravessa este verso
A vontade nua

Tua, tua
Tua e só tua

Dentro da noite feroz
No breu das noites brancas de hotel
No clarão, no vasto, no vago
No vão, no não, na multidão

Tua, tua
Tua e só tua

Dentro da noite fulgás
Estrelas a se consumir
Arde o gás que faz esta canção
Será que você vai me ouvir?

Tua, tua
Tua e só tua

Na areia, na neve marinha
No dentro do dia, tua
Na areia, na neve marinha
No motor do dia, tua

Tua, tua
Tua e só tua.