Rock

Manic Street Preacher comparte nuevo single y vídeo de su último álbum

Los galeses Manic Street Preachers siguen en forma y combativos.

“La gente se cansa, la gente envejece, la gente es olvidada, la gente se vende”… Así empieza esta canción “People Give In”, el nuevo single y vídeo de la veterana banda galesa Manic Street Preachers. Sin embargo aunque el tono sea ciertamente pesimista, la letra termina con un mensaje de esperanza y acaba señalando: “la gente se descompone, la gente sigue, la gente puede hacerse fuerte, la gente se mantiene fuerte, la gente se rinde, la gente se mantiene fuerte”.

El último disco publicado por los Manic Street Preachers, el decimotercero de estudio de su carrera, ya anunciaba desde su título que el sabor de la derrota era el motivo principal que había inspirado este trabajo: “Resistance Is Futile”. La resistencia es inútil, no anunciaban allá por el mes de abril de este año 2018. Un mes y pico antes ya recogíamos en esta sección de Loff.it el lanzamiento de su segundo single, “Distant Colours”, y anunciábamos la fecha de edición del LP. El disco, como ya vaticinábamos, ha tenido una excelente acogida y consiguió llegar al Número 2 del Chart de Álbumes del Reino Unido.

No solo sus seguidores y los aficionados al rock han recibido con gran agrado este trabajo discográfico, la prensa internacional también ha valorado muy positivamente la calidad del disco. Una vez más, los Manic Street Preachers no han defraudado y han vuelto a demostrar que son una de las mejores bandas británicas de los últimos treinta años, que no es poco. Toda su carrera está salpicada de excelentes álbumes y el paso del tiempo puede haberles hecho mella en sus planteamientos políticos, sociales y morales, pero nunca han dejado de hacer magníficas canciones y enviar siempre un mensaje comprometido, combativo y acertado.

Es cierto que este último LP muestra a una banda un tanto cansada de luchar, de animar a las masas (a sus seguidores) a ser más fuertes y luchadores frente a los poderes políticos, económicos, religiosos y sociales. Siempre han defendido al individuo y a él como parte de una sociedad, frente a la manipulación, la explotación, la alienación… Siempre y ahora también, aunque en su mensaje haya una cruda reflexión sobre lo difícil que es plantar cara, mantenerse de pie, no doblar la rodilla, no dejarse arrastrar por la marea. Lo saben, lo cuenta –sobre una música llena de calidad y personalidad- y animan porque su mensaje mantiene algo de esperanza. La lucha será dura pero hay esperanza.

Sobre esta canción, el cantante de los Manic Street Preachers, James Dean Bradfield, ha contado: “Nicky (Nicky Wire, bajista del grupo) me dio la letra y me sorprendió lo sensible que era. No es una elección posterior al referéndum o post-Trup o post-general, pero todo se alimenta del malestar general”. Y añade: “Tuve uno de esos días en los que tenía toda la casa para mí, sólo yo  el perro. Y se me ocurrió un riff. Algo frágil y un poco suspendido en el aire, luego los acordes se endurecieron un poco”. Así surgió “People Give In”, una canción de derrota, una llamada a la esperanza.