Desde que debutaron en 2009, el quinteto holandés De Staat ha publicado tres álbumes y un Ep, han realizado varias giras y han actuado en festivales de la importancia de Glastonbury, The Great Escape, SXSW, Sziget And Lowlands, con conseguido un buen número de galardones, entre ellos el de haber sido nombrados Mejor Grupo Alternativo por la principal radio independiente de su país, han trabajado con el legendario productor de Nashville Vance Powell y han visto como una de sus canciones, “Down Town”, sonaba en el juego Fifa 2014 (¡los videojuegos mueven el mundo!). Incluso su líder, el carismático Torre Florim ha tenido tiempo de publicar un disco con sus temas en solitario. Se podría decir que están en pleno ascenso y que cada día suben un peldaño. Ahora habrá ocasión de comprobar todas las bondades de su música y de su directo en su próxima visita a España.
Da Staat (El Estado) proviene de la localidad de Nimega, que en holandés es Nijmegen, la ciudad más antigua de los Países Bajos, situada al este del país y muy próxima la frontera con Alemania. De allí es, cosas de la vida, el guitarrista Eddie Van Halen, de la banda de rock Van Halen. Estos, los Da Staat, son bastante más jóvenes, de otra generación y con otras inquietudes y gustos musicales. Se reunieron en el otoño de 2007 en torno al cantante y compositor Torre Florim y tomaron su nombre de una composición así titulada escrita por un compatriota suyo, un músico de los años 60 llamado Louis Andriessen.
Tras grabar una maqueta en la casa del cantante, Da Staat fichó por el sello Excelsior Recordings y publicaron en enero de 2009 su primer álbum “Wait For Evolution”. Este disco, grabado con la ayuda de varios artistas, entre ellos Fuck The Writer y The Bloody Honkies, fue muy bien recibido por la crítica, que lo consideró como uno de los mejores Lp´s del año. Gracias a ese reconocimiento, Da Staat se fue de gira por Inglaterra con la buena banda dEUS y consiguió colarse en varios festivales, entre ellos el Pinkpop y en Sziget húngaro. Como resultado de la polvareda levantada, su debut discográfico fue lanzado en el resto de Europa y el grupo viajó a Canadá y Estados Unidos para realizar varias giras.
Su segundo trabajo, “Machinery”, llegó en la primavera de 2011 y nuevamente se ganaron el favor de la prensa especializada. Un éxito que no solo repitieron sino que superaron con su tercer Lp, “I Con”, publicado en septiembre de 2013. Fue entonces cuando llegaron varios premios, entraron en las listas de éxito y sus canciones fueron seleccionadas para formar parte de videojuegos. En 2014 se permitieron el capricho de publicar un Ep con versiones que fue una golosina para sus seguidores.
A principios de este año, De Staat dio a conocer su cuarto disco, titulado simple y llanamente “O”, para cuya grabación, ensayo y creación reconvirtieron una legendaria sala de conciertos de su ciudad en su propio estudio. El título hace referencia a la forma en la que se ha registrado el Lp, ya que los músicos formaron un círculo con sus instrumentos y de esa forma fomentaron la interacción entre ellos y aumentando la curiosidad del que observaba. También, de alguna forma, representa la estructura de sus canciones, circulares y repetitivas, y de su contenido, textos que hablan del bucle simbólico en el que parecemos vivir, de los ciclos vitales en los que nos vemos atrapados y no podemos salir. Tan solo un par de meses después de su edición fue proclamado el Mejor Álbum en los premios 3FM. Unos días después, la archifamosa banda británica Muse les invitó a ser su grupo telonero en su gira “Drones World Tour”, lo que le permite al quinteto holandés pasar de ser un grupo de salas a una banda de estadios, al tiempo que dará a conocer su nuevo Lp a un público nuevo y mucho más numeroso.
En España Muse y De Staat darán dos conciertos, el jueves 5 y el viernes 6 de mayo en el BarclayCard Center de Madrid.
Make the call and leave it all
Your back is up, against the wall
Make the call, 'cause you can leave it all
A fortuneteller's dream
A well maintained machine
That's me
A future set in stone
The super average drone
That's me
Feel my racing heart
Craving for a new start
We'll see
In every woman's eyes
I see a brand new life
Oh no, yeah, no, yeah
Make the call and leave it all
Your back is up, against the wall
Make the call, 'cause you can leave it all
It's life inside a bowl
Circling is my goal
That's me
Staring through the glass
Seeing seasons pass
That's me
Feel my racing heart
Feel me fall apart
Oh no
And yet another day
Of swimming through the same old same
yeah, no, yeah
Make the call and leave it all
Your back is up, against the wall
Make the call, 'cause you can leave it all
Make the call and leave it all
Your back is up, against the wall
Make the call, 'cause you can leave it all.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5