La banda Major Murphy, formada por el guitarrista y cantante Jacob Bullard, la cantante y bajista Jacki Warren, el batería Brian Voortman y el guitarrista, teclista y percusionista Chad Houseman, acaba de anunciar el inminente lanzamiento de su segundo álbum “Access”, que estará disponible en próximo 2 de abril 02 a través del sello Winspear.
Ya catalogado como uno de los 10 álbumes de Vice Noisey que te entusiasmarán para 2021, “Access” encuentra al grupo con sede en Grand Rapids, Michigan, que evoca un sentimiento adolescente y estimulante de cierta sensibilidad musical mientras navegan por la incertidumbre de la vida artística y la nueva paternidad de Jacob y Jacki, al tiempo que la banda busca un sentido de investigación en lo nuevo y desconocido. Con una arquitectura sólida y poética que alberga parte de la música rock más atractiva e inmediata de esta joven década, las nueve canciones de “Access” son una cristalización de Jacob Bullard y la creciente ambición de su banda.
La cantante y compositora Katie Crutchfield, de Waxahatchee, describe el sencillo principal "Access" como "un conducto para las estructuras grandiosas y complejas que Bullard construye a lo largo del álbum. Es tanto una petición personal de paciencia y humildad como una charla de ánimo para poner el listón alto y trabajar duro para ascender".
En cinco años, Major Murphy ha evolucionado de tres compañeros de cuarto que funcionaban de forma intermitente a las cuatro piezas fijas que son ahora. Los miembros Bullard y Voortman conocieron a Warren mientras abrían para la antigua banda de Jacki, The Soil & The Sun. Unidos por el amor por ciertas bandas, desde Wings hasta Junip, los tres comenzaron a tocar juntos regularmente, sacaron el nombre de su banda de un libro con temas extraterrestres y, con la ayuda de Winspear, despegaron lanzando dos EP grabados en casa en 2015 y 2017. El LP debut, No. 1 de la banda, pronto lo seguiría en 2018. Juntos, con la ayuda de su colaborador desde hace mucho tiempo pero miembro recién añadido, Chad Houseman, “Access” se ha convertido en el primer intento de la banda de una creación más deliberada y conceptual.
Si bien el álbum se desencadena con una aparente facilidad, la realización de “Access” fue un proceso deliberado y que llevó mucho tiempo. Grabado en Russian Recording en Bloomington, Indianapolis, entre finales de 2018 y principios de 2020 con Mike Bridavsky y Ben Lumsdaine, “Access” busca recrear los mundos imaginados que se inspiraron cuando Bullard se enamoró por primera vez de la música cuando era adolescente. En lugar de fastidiosos arreglos de cuerdas o una minuciosa programación de batería, Major Murphy se esforzaba por construir monumentos sónicos a un concepto idealizado de la música rock: una restauración efervescente de los sonidos clásicos del heavy rock'n'roll imbuidos de una energía nerviosa e hiper-creativa que podía atribuirse en parte a la presencia de Benji, el hijo pequeño de Bullard y Warren, en el estudio.
La colisión de este enfoque juvenil del sonido del disco y los temas de la incertidumbre de la edad adulta que se encuentran en “Access” son, en cierto modo, el logro más importante del álbum. Ya sea que se trate de las guitarras potenciadas como cohetes de "In The Meantime" que sirven como un medio para procesar un susto de salud, la percusión de la banda sonora de "Unfazed", el vértigo que uno siente cuando consideran la gran cantidad de responsabilidades que deben atender o cuando Bullard canta "Cierra los ojos / Las luciérnagas suben / a través de las grietas de tu mente" en "Real" como un relato de cómo enseñar a Benji a respirar por la nariz, “Access” es un proyecto sobre la aspiración a la resiliencia y la responsabilidad que, no obstante, mantiene una apreciación de la incognoscible y sublime. Como escribe Katie Crutchfield en la biografía del proyecto: "Es un álbum que es notablemente cohesivo, una reliquia sorprendente en una época en la que la "creación de álbumes", ardiente y verdadera, es una forma de arte que se desvanece. En nueve canciones, de alguna manera lleva al oyente hacia atrás y hacia adelante a la vez, teniendo en cuenta las ansiedades intrínsecas mientras conceptualiza un suceso fantástico y vibrante, tranquilizador en su tono familiar, ocasionalmente infantil".
Interesante y maduro, bonito y mágico, así es el nuevo disco de Major Murphy.