Highly Suspect
The Music

Lydia. Highly Suspect

Los neoyorquinos Highly Suspect y su sumergible nuevo videoclip.

El videoclip que acompaña a “Lydia”, el nuevo single del trío Highly Suspect, es muy particular. Esta rodado íntegramente bajo el agua y fue realizado en una sola toma, sin un solo corte y en el transcurso de cinco larguísimos minutos. La protagonista es la actriz de origen ruso Marina Kazankova, quien resulta que también es campeona del mundo de apnea, o buceo libre, y que por eso aguanta tan estupendamente la respiración durante todo el tiempo que dura la filmación. Dirigido por T.S. & R., el clip ha sido creado para poner al espectador frente a una situación de vida o muerte. La canción nos habla sobre una relación fallida y en el video, durante unos instantes increíblemente largos, se establece una lucha por la supervivencia, entre los setimientos, entre la naturaleza y el paso inexorable del tiempo. Un video valiente, único y visualmente muy efectivo.

Highly Suspect provienen de Brooklyn y han compartido escenario con bandas con un sonido muy propio de ese mismo entorno y que ahora ya son famosas, como Grizzly Bear, por ejemplo. Sin embargo ellos realmente empezaron en 2009 en Cape Cod, una península en el extremo oriental del estado de Massachussets, en donde tocaban versiones de grupos de rock and roll que les gustaban. Highly Suspect se armó entorno a los hermanos gemelos Rich y Ryan Meyer, que tocaban el bajo y la batería respectivamente y además se encargaban de las voces, y a su mejor amigo, Johnny Stevens, que aportaba su la guitarra, los sintetizadores y también hacía voces. Cuando terminaron el instituto se trasladaron en Nueva York para dedicarse de lleno a la música y allí contactaron con el productor Joel Hamilton (Iggy Pop, Plastico Ono Band, The Black Keys, Elvis Costello, Tom Waits...) que se encargó de su primer disco, “The Worst Humans EP”, publicado en el verano de 2012 y que incluía algunos de sus temas más conocidos, como “The Go”, “Bath Salts” o “Gumshoe”. Algo más de un año tardaron en sacar su siguiente disco, “The Black Ocean EP”, en el que de nuevo ponían de manifiesto su gusto por una potente y abrasiva fusión entre el blues y el garaje rock, que recuerda en algunos pasajes a los Queen Of The Stone Age, a Royal Blood o a Velvet Revolver. Quizás algo más sutiles y menos opresivos.

Acaba de llegar a las tiendas “Mr. Asylum”, el álbum de debut de Highly Suspect y lo hace con el sello 300 Entertainment. El primer sencillo que se ha extraído ha sido “Lydia”, que ha aterrizado directamente en el cuarto puesto de la lista de Canciones de Mainstream Rock en Estados Unidos (el mainstream es algo así como el rock aseado y pulido para que llegue al gran público). Highly Suspect acaban de inciar una gira por su país y en enero del próximo año aterrizarán en el Reino Unido y posiblemente se pasen por algún que otro país europeo. Esperemos que visitar España aparezca entre sus planes.

Mientras tanto nos conformamos con escuchar “Lydia”, una bonita canción que te deja sin respiración.

 

Black ocean, cold and dark
I am the hungry shark, fast and merciless
But the only girl that could talk to him just couldn't swim
Tell me what's worse than this
And it echoes in the halls
They danced along the walls
The memories of your ghost
You are the one that I used to love
And I'm still in love, but I've never loved you the most

I've seen better days
So unafraid in my youth
I can't breathe, much less believe

You gave me everything you had
Every little thing you had
A pure love unrehearsed
I've seen your best and worst
And at your worst, you're still the best
But at my best, I am the worst
It's a curse
Your eyes are lined in pain
Black tears don't hide in rain
And I tied you to the tracks
When I turned around, I heard the sound
I hit the ground, I know there's no turning back

I've seen better days
So unafraid in my youth
I can't breathe, much less believe the truth
Better days, so unafraid in my youth
I can't breathe, much less believe the truth

Black ocean, cold and dark
I am the hungry shark, fast and merciless
But the only girl that could talk to him, she couldn't swim
Tell me what's worse than this
What's worse is all the coke
The ice, it numbs my throat if only for the night
My muscles will contract, your bones will crack
It's just a fact cause I am here to win this fight

I can't fucking breathe, much less believe the truth
I pick up a gun, aim for the sun, and shoot
Better days, so unafraid in my youth
I can't breathe or believe the truth

Your eyes are lined in pain
Black tears don't hide in rain
And I tied you to the tracks
When I turned around, I heard that sound.