Desde el 25 de junio está en todas las tiendas de discos “Home Video”, el nuevo álbum de Lucy Dacus, un trabajo publicado por Matador / Everlasting Popstock y del que se ha extraído la canción “VBS”, un recuerdo de la cantante y compositora sobre los campamentos cristianos a los que asistía durante su infancia.
Así pues, Lucy Dacus presenta "VBS", un nuevo single/video de su último álbum, “Home Video”. Al igual que sus anteriores singles "Hot & Heavy" y "Thumbs", "VBS" empieza como un libro de memorias- “In the summer of ‘07 I was sure I’d go to heaven, but I was hedging my bets at VBS” - y presenta la compasión, el humor y la honestidad de la mejor escritura autobiográfica. "VBS" cuenta con Dacus en la voz, Jacob Blizard en una serie de guitarras eléctricas y acústicas y Jake Finch en la batería y el órgano. La melodía inicial de la canción está contenida, sintiéndose tan íntima como un susurro, antes de estallar contra un muro de reverberación y estática, para eventualmente caer mientras Dacus lo sostiene solo con su voz. El video de "VBS" es una bella animación realizada por el creador y director visual de Home Video Marin Leon, colaborador habitual de Lucy Dacus. En el clip combina perfectamente el ritmo de la canción y la presentación visual general de “Home Video”.
Son los propios Dacus y Leong los que comentan la canción y el video: "VBS significa escuela bíblica de vacaciones y fui a toneladas de ellas. Es donde los padres cristianos envían a sus hijos durante las vacaciones de invierno, primavera o verano para acercarse a Dios, tal vez aprender algunas habilidades al aire libre, y traer a casa artesanías y tótems inútiles como fruto del arte espiritual y anillos de pureza. Escribí la canción en la camioneta de camino a Nashville para grabar “Home Video” después de ver uno de esos carteles fuera de una iglesia anunciando un campamento saludable de la iglesia para los niños. Pensé en mi primer novio, a quien conocí en “VBS”, el chico malo que amaba a Slayer y fumar maría más que Jesús. Me lo tomé como un reto para salvarlo y hacerle dejar de consumir drogas (con una excepción para esnifar nuez moscada). Dios, yo era tan sosa", dice Lucy Dacus.
"Gran parte del álbum examina la exploración de uno mismo y como evolucionamos y con Lucy hemos hablado a menudo de los cuerpos, el papel que juegan en nuestra idealización de nosotros mismos y la conexión y la desconexión con ellos. Llegamos a este mundo donde su yo físico está siendo distorsionado por el paisaje en el que está presente, de una manera hermosa y ligeramente extraña. Una de las razones por las que encuentro la animación y la música convincentes es la libertad en la construcción del mundo, la capacidad de traducir la historia y el tono y sintetizarla en un paisaje visual usando imágenes que no se encuentran necesariamente arraigadas en la realidad. Y aunque estaba tratando este video como un díptico o un ensayo enlazado con la canción, en lugar de una representación visual exagerada, pude hacer algunas referencias sutiles pero directas a la letra también, así que estoy emocionado de que la gente las encuentre", comenta Marin Leong.
“Home Video” es un magnífico ejemplo del poder transformador de la vulnerabilidad. La voz de Dacus, tanto la que se escucha como la que está escrita, tiene el poder de un sanador para hablar y calmar. Construida sobre el interrogatorio que hace Dacus de sus años antes de la mayoría de edad en Richmond, Virginia, muestra la capacidad para usar lo personal como portal hacia lo universal. Las canciones capturan ese momento específico en el tiempo creciendo donde las emociones y las relaciones comienzan a ser más complejas: las alegrías, la emoción, la confusión, e incluso la angustia de pasar por el proceso de descubrir quién eres y dónde encaja la gente en tu vida y dónde encajas en la suya.
Como cantante, letrista y música, Lucy Dacus no tiene precio.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4