Folk

La lúcida poesía musical de Nick Mulvey

El músico británico Nick Mulvey rompe su silencio y vuelve inspirado y con muchas ganas. Se siente en su nuevo single: Unconditional.

El single “Unconditional” es la primera canción que entrega Nick Mulvey desde 2015 y la primera que nos muestra de su próximo álbum, cuya fecha de edición aún está por determinar.

Se trata de una preciosa canción de amor sobre el misterio de la  conciencia, algo que el músico, según él mismo ha confesado, siempre le ha interesado mucho y ahora se ha atrevido a abordar. Además, Nick ha cambiado también su manera de escribir las canciones. Ahora busca un lenguaje más llano y directo, frente a aquel de rebuscadas metáforas y una lírica a veces un tanto recargada que utilizaba en sus primeras canciones y en su, no obstante, excelente álbum de debut, “First Mind”, publicado en mayo de 2014 a través de Fiction Records.

Mulvey se crio en Cambridge y a los 19 años viajó hasta La Habana para estudiar música y arte en Cuba, uno de los países más musicales del mundo. Luego regresó a Inglaterra para estudiar Etnomusicología en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. En ese ambiente universitario conoció a los componentes de una original banda llamada Portico Quartet, que mezclaba el jazz con el folk y le sumaba algo de electrónica y ambient. Esta formación fue nominada en 2008 a los Mercury Prize junto a Elbow, Radiohead y Adele.

A partir de 2011, Nick Mulvey decidió poner en marcha su propia carrera en solitario, mucho más enfocada al folk pero con un toque distinguido y especial, en el que las canciones siempre tenían un armazón más complejo, a pesar de su aparente sencillez. Tras publicar un primer EP en noviembre de 2012 titulado “The Treills”, un segundo en julio del siguiente año, “Fever To The Form” y de acompañar a Laura Marling en su gira por el Reino Unido, Mulvey entró en el estudio para preparar su álbum de debut.

El músico pasó prácticamente todo 2015 de gira presentando el disco. Luego se mudó a vivir al campo y fue padre, lo que le condujo a resituarse ante la música. Y a pesar de este cambio, justamente Mulvey, cuyo primer LP surgió en la soledad, casi sin contacto con el mundo exterior durante seis meses, ahora pretende abrirse y compartirlo con músicos y amigos. Además cuenta con los consejos y el asesoramiento de un expertísimo músico como es Brian Eno, quien le ha aconsejado que abra su campo de cantautor folk y no se cierre a nada. De momento ya se ha decantado por grabaciones casi en vivo, muchas voces, inmediatez e iniciar un proceso abierto, sin demasiado trabajo de estudio, pistas e instrumentos.

“Unconditional” es la primera entrega de este regreso de Nick Mulvey, una preciosa canción que llega acompañada de un bonito vídeo dirigido por Bastian Glaessner. Un clip muy cinematográfico que recoge los altibajos que sufre la relación de una joven pareja que vive en una autocarabana. El film nos sumerge en una magistral actuación de los actores que encarnan al chico y a la chica y vemos como sus sentimientos se enfrentan con la pasión, las dificultades, el amor o los problemas cotidianos. De fondo, suena la música de este cantautor, Nick Mulvey que aporta una especial magia: la de las buenas canciones.


Letra de "Unconditional", Nick Mulvey.

Unconditional
Venus by my side
Uncontainable
Nowhere you can hide
It’s something to know
No matter where you are
The venus light is shining in your star
And it’s back with my heart again
Saying that you do
Indivisible
Loving inside you
It’s nothing to know
Knowing that you are
The venus light is shining in your star

Oh come on
It was right here all along
What you’re looking for is never gone
How did we do this, we’re here
Hold me close and hold me near
Near

Unconditional
Yeah
Unconditional
Yeah

Uncontrollable
How could I resist
Underneath it all
The way that you undress
Irreplaceable
The mark upon your lip
The venus light is shining in your kiss

Oh come one
It was right here all along
What you’re missing was never gone
How did we do this, we’re here
Hold me close and hold me near
Yeah

Unconditional
Yeah
Unconditional
Yeah
Unconditional
Unconditional.