Lemar
Soul

Love Turned Hate. Lemar

Nuevo Lp de Lemar, un talento al que, por una vez, consiguieron cazar los cazatalentos

Algunos programas televisivos dedicados a la caza y descubrimiento de nuevos talentos a veces dan en la diana y encuentran un verdadero diamante en bruto. Esto solo ocurre en Reino Unido y Estados Unidos, claro. De uno de estos shows, en concreto “Fame Academy”, emitido en la BBC 1, salió Lemar Obika, conocido simplemente por el nombre artístico de Lemar, un cantante que hoy en día es una de las grandes voces del rhythm and blues y el nuevo soul británico.

Hijo de padres nigerianos, Lemar nació en Tottenham en abril de 1978 y creció escuchando rhythm and blues y música soul y jugando con sus hermanos a que eran los Jackson V mientras cantaban sus canciones. Debutó sobre un escenario a los 17 años como telenero de Usher y poco después abandonó sus estudios de Farmacia para centrarse en su carrera musical. Todo parecía marchar bien, especialmente tras abrir varias giras por clubs de algunos artistas conocidos pero venidos a menos, como Destiny's Child, publicar un primer sencillo y conseguir un contrato con BMG. Pero de la noche a la mañana todo se torció. Fue despedido de su discográfica y tuvo que ponerse a trabajar para poder sobrevivir. Sin embargo, en 2002 su suerte volvió a virar su rumbo. Fue justo cuando Lemar entró en la edición de ese año de “Fame Academy” y consiguió llegar a la final y quedar clasificado en tercer lugar. De nuevo una discográfica, Sony, puso sus ojos en él y comprobó su gran talento, su bonita voz y sus muchas posibilidades de triunfo. Le fichó y le publicó a través de RCA su primer álbum “Dedicated”.

En trece años, Lemar ha publicado seis Lp's, ha colocado varias canciones en el Top Hit británico y ha conseguido ser doble disco de platino con el álbum “Time To Grow”, publicado en 2004. Actualmente es un intérprete cotizado y respetado, al que nadie le discute su innegable categoría ni las múltiples prestaciones de su voz. Y además ha sabido sacarle un buen rendimiento económico a su talento, ya que tiene una fortuna calculada que ronda los cinco millones de libras esterlinas.

El pasado mes de junio, Lemar lanzó un nuevo videoclip con una soulera versión del clásico de The Boxtops “The Letter”, una canción que fue un hit en los sesenta y que tiempo después volvió a las listas de éxitos de la mano de Joe Cocker. Esta canción fue un primer avance del que iba a ser su sexto álbum en estudio que, con ese título, salió al mercado el pasado 9 de octubre. El disco se grabó en directo en los míticos East West Studios de Los Ángeles, con la ayuda del legendario productor Larry Klein, quien previamente había trabajado con artistas como Herbie Hancock, Norah Jones, Tracy Chapman o Joni Mitchell. El listado de temas que completan el Lp es una mezcla de reinterpretaciones de clásicos del soul y piezas totalmente nuevas. Versiones de Van Morrison, Al Green o Sam Cooke y canciones de ahora magníficamente cantadas, con un exuberante sonido de soul auténtico y algo vintage, caliente y perfecto.

La dirección del videoclip de “Love Turned Hate” es obra de Crocked Cynics, el alias tras el cual se esconden los cineastas Tom Middleton y Jack Scott, cuya firma aparece en clips de Jamie Scott, Rag'N'Bone Man y Rationale. Sobre las notas de la canción, que trata el doloroso tema de un amor desgastado, vemos, con tonos azulados, a Lemar interpretando el tema mientas que la imagen se centra en una pareja que muestra como su relación sigue su curso. El contraste entre los días felices de juventud y la atribulada mediana edad en la que han entrado sus protagonistas, es evidente. A pesar del tono triste de la historia, hay un ligero matiz optimista, que nos presenta la posibilidad de que, a pesar del dramatismo de la situación, aún haya esperanza. El dúo de directores planteó el clip como una combinación entre el sonido nostágico de la canción y la representación casi teatral de la relación desgastada. El amor, dicen, exite en el pasado, el presente y el futuro, pero a menudo sólo cuenta lo que sucede en el momento.

You watched me in my struggle
And you were there to hold my hand
And I felt you wipe the tears from my eyes
That's why I don't understand
These words you say, the way you change, yeah
You know it's written on your face

I've seen love turned to hate
You're giving yourself away
It's too late
Whenever you're gonna say is that enough
Now we can never go back
I think we're done but you already know that
Love just turned to hate
You're giving yourself away

So we got ourselves a situation
I got my papers in my hand
And I seem to be the one to pay the price
Though I'm not the guilty man
These words they hurt, but what it's worse
Yeah, it's what it's written on your face

I've seen love turned to hate
You're giving yourself away
It's too late
Whenever you're gonna say is that enough
Now we can never go back
I think we're done but you already know that
Love just turned to hate
You're giving yourself away

Your love's so fine
But I still don't understand the reason
The reason why
Now it's too late
Whenever you're gonna say is that enough
Now we can never go back
I think we're done but you already know that
Love just turned to hate
You're giving yourself away
Giving yourself away
Giving yourself away.