Etches
Indie

El personal e imaginativo combinado musical de los británicos ETCHES

Este es su nuevo sencillo, Love Is. Cautivador.

El amorrrrr, ¡qué bonito es el amor! Y que cosa tan complicada. Es tan variado y con tantas circunstancias que influyen sobre él, que cada persona lo describe y lo siente de una manera diferente. Hay puntos comunes, muchos, pero también cada uno de ellos se observa y se filtra de una forma propia, intransferible. Por eso sorprende que cinco jóvenes británicos que se hacen llamar ETCHES, se atrevan a contarnos y cantarnos lo que es el amor. O eso dicen al menos

“Love Is” es el nuevo sencillo del grupo de Liverpool ETCHES, que además lo han acompañado de un videoclip producido por KHFilms y dirigido por Karl Harris. Un clip muy sencillo, en el que un individuo, algo denteroso la verdad, sentado él solo en una solitaria cafetería, intenta contarle a la cámara su visión de la vida mientras los componentes de la banda interpretan pacientemente la canción. Simple pero también tiene la virtud de despertar cierta curiosidad ante la escena y, probablemente, algo de inquietud.

Esta es precisamente una de las virtudes de esta joven banda surgida a orillas del Mersey. ETCHES -a ellos les gusta que se escriba así, con mayúsculas-, eleva cada vez más alto su nivel de creatividad, proponiendo siempre una música emocionalmente cautivadora y, como claramente hacen en esta nueva entrega, dirigiéndose directamente al oyente, hablando al oyente. Una composición construida de forma muy inteligente sobre un riff de bajo y una atinada melodía vocal. Todo muy simple, porque ETCHES toma la simplicidad por bandera, como pilar fundamental sobre la que edificar sus canciones.

ETCHES son cinco tipos que llevan años metidos en esto de la música y que establecieron la conexión entre ellos a través de su pasión por componer y tocar. Cinco músicos que proceden de diferentes lugares de Inglaterra pero que han encontrado en la vibrante ciudad de Liverpool el entorno perfecto para poder desarrollar su carrera. Llevan juntos desde 2013 y han ido entregando diversos singles. Algunos muy interesantes, como por ejemplo “Let´s Move In”, que recuerdan a nuestros queridísimos Love Of Lesbian, o su versión del “I Heard It Through The Grapevine” de Marvin Gaye.

A pesar de toda esa aparente simplicidad, la música de ETCHES está muy elaborada, muy pensada, con algunos detalles que requieren desplegar una cierta habilidad para luego llevarlos al directo. Pero los chicos tienen talento, así que cuando escriben una canción ya piensan en cómo la van a representar sobre un escenario. Saben superar los problemas y las dificultades.

Con guiños a algunas de sus influencias más evidentes y mostrando algunos de sus gustos comunes, en la música de este quinteto liverpuliano se distinguen ecos de Tear For Fears, Everything Everything, Interpol o Torches, lo que significa que su sonido tiende al indie, al rock alternativo y a la psicodelia, con algunos rayones de post punk.

“Love Is” aborda el viejo tema del amor, materia que siempre da mucho de sí y bastante sobre lo que hablar. Musicalmente es un bálsamo, un lento discurrir como de aguas plácidas, con leve electrónica y armonías vocales sombreadas. Ésta nueva entrega, editada por el sello Playing With Sound, está disponible en diversas plataformas, como iTunes y Spotify, y significa un avance claro en las pretensiones de ETCHES de convertirse en una de las más interesantes propuestas para los próximos años. De momento ya están ahí, construyéndose una base sólida y apuntando al futuro.

 

Lights in a row could be lit from the snow
By the breath that's in your lungs
You never know what I'll become

Have you read from the book of no rules
It will describe the night we met
Oh you won't forget you opened up

You're not the only one who believed it
You're not the only one who believed it
And if you look twice you'll find that you
Are not the only one who believed it
'cause you follow from your heart

To find out your rhythm
There's a peace you have to know
So let's dance, dance like their watching us

Come behind this curtain,
I'm the priest of love you know,
Won't you just try?

You're not the only one who believed it
You're not the one who believed it,
And if you look twice you'll find that you,
Are not the only one who believed it.